Sábado, 20 de Abril de 2024 Algo de nubes 24.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 24.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Gerardo Morales ratificó el artículo que "prohíbe cortes de rutas y calles" en Jujuy

gerardo morales

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, ratificó este lunes el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial que "prohíbe los cortes de rutas y calles" y la "ocupación de edificios públicos".

A la vez anunció que planteará la "reconsideración" de otros artículos, el 36 y el 50, relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volverán "a la vieja redacción", tras reconocer "dudas" en las comunidades indígenas.

"No se puede tomar una escuela, no se puede tomar un hospital y no se puede cortar calles y no se puede cortar rutas", señaló Gerardo Morales al ratificar el artículo 67 de la reforma constitucional que fue aprobada la semana pasada por la Asamblea Constituyente.

El precandidato presidencial defendió la reforma en una conferencia de prensa en donde explicó los incisos que componen el artículo 67, entre los cuales, reiteró, "está la prohibición de los cortes de rutas y calles, y la ocupación de edificios públicos", y aseguró que ese punto de la reforma "no se modifica".

"Hay quienes quieren la violencia y creen que la comisión del delito de corte de ruta es una modalidad de protesta y no lo es", apuntó Gerardo Morales.

"Manifestarse es derecho constitucional pero es también una conquista democrática. No ha habido ninguna acta de contravención respecto de la marcha de los docentes", argumentó, y diferenció esa movilización de la reprimida por la Policía jujeña el sábado pasado en Purmamarca: "Cuando se corta una ruta ya se comete un delito".

El artículo 67: "El derecho a la paz social"

El mencionado artículo 67, titulado "El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica", señala en su tercer inciso que "el Estado debe asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros", para más adelante sostener que el derecho a manifestarse debe garantizar "la libre circulación de las personas".

La prohibición de los cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas.

Último inciso del artículo 67 de la nueva Constitución jujeña.

Por lo tanto, en su último inciso, resalta: "La prohibición de los cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas". El referente radical adelantó que "una ley ordenará un poco" lo dispuesto en ese artículo "sin restringir, porque no lo puede hacer, el derecho a la manifestación".

Los artículos relacionados con los derechos de pueblos originarios

Morales defendió los artículos 50 y 36 de la nueva Carta Magna, aquellos referidos a la posesión de las tierras en donde se hayan recursos naturales preciados como el litio, y consideró la reforma impulsada como "progresista", "moderna" y que "genera derechos".

"En estos cambios de estos artículos hay una gran cantidad de derechos fundamentales, centrales, que tienen que ver con la educación intercultural bilingüe, la preexistencia, el reconocimiento de su identidad, de sus prácticas ancestrales, la propiedad comunitaria de la tierra, el tema de la consulta previa", elogió el nuevo texto.

Sin embargo, reconoció que "hay dudas" de parte de los sectores indígenas sobre esas incorporaciones, ya que recordó que del debate por la reforma participaron "156 comunidades" de un total de "300 comunidades que han sido invitadas".

"Como hay dudas todavía en las comunidades nosotros vamos a acceder al planteo que hacen las comunidades y vamos a volver al viejo texto", anunció Morales, y adelantó que su fuerza política va "a plantear la reconsideración de esos dos artículos: el 50 va al viejo texto y el 36 va al viejo texto".

Las críticas de la oposición: "Quieren dividirnos"

En tanto, el diputado nacional jujeño por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, señaló que "Morales tuvo que anunciar que retira 2 artículos y va a dejar los anteriores, que tampoco garantizaban los derechos de las comunidades a sus tierras por las que vienen luchando desde hace siglos".

"Morales quiere separar a las comunidades del resto del pueblo que también es parte de la lucha por tirar abajo la reforma. Quieren dividirnos", denunció Vilca en su cuenta de Twitter. Y subrayó que "el ataque al derecho a la protesta es lo que quieren dejar en pie sí o sí. Sin ese derecho, no se pueden conquistar otros".

Desde Nación Kolla, que agrupa a comunidades de la quebrada y Puna jujeña, indicaron esta noche que mantendrán la protesta en las rutas más allá del anuncio del gobernador porque los cortes que se realizan "no es solo por uno o dos artículos sino contra toda la reforma".