Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 22.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1000
Política

Gerardo Morales aprobó reforma constitucional en Jujuy y el Gobierno Nacional la impugnará

Gerardo Morales

La Convención Constituyente de Jujuy aprobó durante esta madrugada la reforma parcial de la Constitución provincial, luego de suscribir el texto general y cada uno de los artículos con la mayoría de los votos de los representantes del oficialismo ligado a Gerardo Morales y del justicialismo.

El acelerado tratamiento de las modificaciones de la carta magna solo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista, en desacuerdo con la reforma.

“Habiéndose aprobado en forma general la reforma parcial de la Constitución y habiéndose tratado en particular y aprobado todos los artículos que se han propuesto para la reforma, la misma queda aprobada”, dijo el gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, al cerrar el debate que se prolongó hasta poco después de las 4 de la mañana de este viernes.

Habiéndose aprobado en forma general la reforma parcial de la Constitución y habiéndose tratado en particular y aprobado todos los artículos que se han propuesto para la reforma, la misma queda aprobada

Gerardo Morales

Mientras se discutía la reforma, se realizó anoche una multitudinaria marcha de antorchas encabezada por los gremios docentes jujeños, en contra de la reforma que, según denuncian, fue aprobada de manera ilegítima, de espaldas a la ciudadanía y como producto de un acuerdo entre las cúpulas provinciales.

Una de las principales críticas, según denunciaron los manifestantes, en la limitación del derecho a la libertad de expresión, mediante un articulado que establece penas para quienes interrumpan el tránsito o perturben el normal funcionamiento de las instituciones.

Además, denuncian, se establecen "vías rápidas y expeditivas" para arbitrar a favor de titulares registrales en la disputa de tierras con comunidades originarias. Ese es uno de los puntos más cuestionados.

Atendiendo esta situación de movilización, desde el Gobierno Nacional, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos aseguró que va a impugnar la nueva carta legal, que se juraría el próximo martes. “Di la directiva para presentar la inconstitucionalidad de los artículos de esta reforma de la Constitución”, dijo.

Di la directiva para presentar la inconstitucionalidad de los artículos de esta reforma de la Constitución

Raquel "Kelly" Olmos, ministra de Trabajo

En una entrevista radial, esta mañana, Olmos aseguró que “el Ministerio emitió un documento para que el gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que buscan llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en la Argentina”.