Jueves, 20 de Junio de 2024 Muy nuboso 13.8 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 13.8 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Tras las represiones y con más de 20 detenidos, la Ctera convocó a un paro nacional docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves ante "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño", tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia.

Ctera explicó que la convocatoria se debe a "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño" y que reclamará por el cese de la "represión al pueblo jujeño", un "aumento salarial a los docentes" y el rechazo a la "reforma constitucional" de esa provincia aprobada el viernes.

La confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó por la "creciente conflictividad en Jujuy" al "accionar" del gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, a quien denunciaron por "otorgar aumentos por decretos, sin diálogo".

Además, apuntaron contra Morales por impulsar una "Constitución inconsulta y antidemocrática" y reprocharon que "ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión". Además, la Ctera anticipó que el próximo jueves "estará en Jujuy acompañando la histórica lucha de la docencia".

Las represiones de este sábado

La policía de Jujuy reprimió este sábado en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reforma constitucional en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, defendió este sábado la prohibición de realizar cortes de rutas y calles, contemplados en el texto constitucional y consideró que la implementación de esa prerrogativa debería ser discutida "a nivel nacional" dado que, sostuvo, la interrupción del tránsito "es un delito" tipificado en el Código Penal.

La violencia policial tuvo lugar a primera hora del día, a la tarde, poco después de las 19 y a las 22:30 contra los manifestantes, que eran integrantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales y a los que se sumaron agrupaciones docentes.

A la noche, además, una máquina retroexcavadora avanzaba sobre el asfalto con el propósito de despejar el camino de las piedras arrojadas durante la protesta.

Tras el último intento de despeje, los manifestantes se reagruparon llenaron de piedras el camino para evitar nuevos avances y decidieron pasar la noche en el lugar con abrigos y mantas para soportar las temperaturas heladas. Momentos antes habían retomado el corte de ruta, informaron que durante el despeje con balas de goma fueron heridas varias personas.

Infantería cargó sobre la ruta a puro tiro con balas de goma, otro grupo de policía de civil nos atacaron por la zona del río que se encuentra a la vera del corredor vial”, relató uno de los comuneros sobre el tercer ataque.

Asimismo, detalló que los manifestantes se vieron rodeados por los policías por lo que se replegaron por el camino hacia la entrada de Purmamarca, sobre los cerros lindantes a las rutas, algunos de los cuales presentaban heridas por los proyectiles lanzados.

Las personas detenidas

Veinticinco personas permanecían detenidas este domingo en unidades penales del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, tras haber sido detenidas durante la represión.

Varios abogados llegaron hasta esas unidades y se entrevistaron con ellas cerca de la medianoche para verificar su estado de salud y actuar en su defensa a raíz de la imputación que les formulará la fiscalía por el corte de ruta, según dijeron.

“Mi defendido estaba bastante golpeado y atemorizado. Él ni siquiera estaba manifestando en ese momento porque estaba comiendo, lo señalaron como una persona infiltrada y se lo llevaron”, indicó a Télam el abogado Lucio Plaza, quien junto a sus colegas había exigido a las autoridades penales la nómina de detenidos.

Hasta el momento no se hizo conocer causa de imputación, con lo cual la detención era arbitraria”, expresó el letrado integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y añadió que los detenidos, que son 14 varones y 11 mujeres, reciben la asistencia social “para permitir la comunicación con sus familiares”.

Los abogados procuraban establecer los planteamientos legales que realizarán, debido a que les preocupa que “no se han seguido los protocolos ni tampoco la reglamentación que establece el código procesal penal”.

La imputación contra los detenidos es por artículo 194 del Código Penal que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación -con un máximo de tres años y un mínimo de tres meses de pena- con lo cual “absolutamente todas las personas pueden acceder al cese de detención y recuperar la libertad inmediatamente”.

Plaza lamentó la represión de la policía que llevó detenida "hasta personas que no participaban de la manifestación" y mencionó el caso de un turista que se había bajado de un auto y de una mujer que volvía a su casa ubicada en Bárcena después de trabajar en un hostal de Purmamarca.

El corte realizado ayer en la ruta nacional 9 y la intersección con la ruta nacional 52, en la entrada a esa localidad, se mantenía en pie esta mañana con manifestantes de varias comunidades de la Puna y la Quebrada de Humahuaca que protestan contra la reforma constitucional, y que permitían la habilitación al tránsito cada hora.

A la vez, había cortes en la ruta 9 a la altura de Abra Pampa y La Quiaca, con la circulación habilitada cada hora, indicaron a Télam fuentes policiales.

La liberación de los detenidos ha pasado a ser una cuestión principal, pero no vamos a cesar en nuestro reclamo contra la reforma que se aprobó sin consultas las comunidades”, comentó a Télam uno de manifestantes apostado en el lugar.

Está pasando