Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 14.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Sociedad

"Papa, cebolla, Morales a la olla": pese a la represión policial, siguen las protestas en Jujuy

Protestas en Purmamarca, Jujuy.

Diferentes personas provenientes de organizaciones sociales y comunidades originarias denunciaron una intensa represión policial durante distintas manifestaciones en una serie de rutas de Jujuy, contra la reforma constitucional aprobada recientemente. Sin embargo, lejos de retroceder, los grupos de manifestantes siguen protestando en distintos puntos de la provincia.

A raíz de la reforma de la Constitución de Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales y aprobada por legisladores provinciales, una multitud ocupa calles y rutas de la provincia en rechazo de lo que consideran un atropello a la libre expresión, a la libre protesta y al derecho de los pueblos originarios a habitar sus territorios. En este contexto, entre la noche de este viernes y la mañana de este sábado se desató una fuerte represión policial.

En Purmamarca, los presentes reportaron que poco antes de las 6 de la mañana llegó un alto número de efectivos de la Infantería para desalojar el corte. Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de la policía avanzando sobre la concentración en el ingreso a la localidad, en el cruce de las rutas 52 y 9. Mientras tanto, los manifestantes intentan frenar el avance de los efectivos con sus manos y sus cuerpos enteros.

Sin embargo, los caminos hacia Purmamarca continúan ocupados por integrantes de organizaciones sociales y comunidades originarias que, entre cantos y carteles, insisten en rechazar la reforma. "Papa, cebolla, morales a la olla" es una de las consignas que entonaron esta mañana los manifestantes, cubiertos del sol con sombreros de colores y portando, varios de ellos, la Wiphala o la bandera argentina.

Video de @sebabrunno.

Otros registros difundidos en redes muestran lo ocurrido cerca de Ledesma, donde también la policía llegó para reprimir un corte de ruta y se desató un enfrentamiento que involucró gases lacrimógenos y objetos volando por todas partes.

Además, los manifestantes denunciaron que varias personas resultaron heridas y que la policía detuvo a dos miembros de las comunidades de Coquena y Collamboy, quienes fueron liberados en las últimas horas. "Me llevaron a las piñas y patadas, tengo dolor en la rodilla y la cara. Era el precio que había que pagar por esta causa noble y justa. La nueva Constitución viola nuestros derechos", dijo a Télam Desiderio Olmos, uno de los apresados.

Los intentos por desarmar los cortes se intensificaron desde este viernes, cuando la policía de Jujuy intentó avanzar sobre los manifestantes que cortaban la ruta 9 a la altura de la localidad de Abre Pampa, a más de 200 kilómetros de la capital de la provincia.

Tras la represión, el grupo de manifestantes encabezado por docentes e integrantes de comunidades originarias optó por abrir el paso cada hora, pero sin abandonar el lugar. "Nos quedamos para que se sienta el reclamo en toda la provincia y el país, no podemos permitir el atropello de las autoridades del Gobierno contra el pueblo", expresaron colectivos indígenas de la Puna jujeña citados por Télam.

Foto de portada por @sebabrunno