Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Liberaron a las seis personas que estaban detenidas tras el desalojo de Casa Pringles

casa pringles

Las seis personas que habían sido detenidas durante el desalojo en Casa Pringles, entre ellas el presidente de Nuevo Encuentro de la Ciudad de Buenos Aires, Antolín Magallanes, fueron liberadas en las últimas horas. “Finalmente después de 8 horas liberaron a los 6 compañeros que se encontraban detenidos arbitraria e ilegalmente por la policía de Horacio Rodríguez Larreta”, informó el presidente de Acumar, Martín Sabbatella. 

Tras la detención de las seis personas que intentaron detener la represión y el desalojo del refugio para mujeres y niños, llamado Casa Pringles, finalmente se decidió liberarlos. El gobierno de la Ciudad busca utilizar el inmueble para uso de la Secretaría de la Mujer de la Ciudad. Quienes vivían en el refugio (nueve mujeres y siete niños), junto a diversos activistas y vecinos que se sumaron, se manifestaron en las calles lindantes a la casa para impedir el desalojo.

Entre los detenidos estaban el presidente de Nuevo Encuentro de la Ciudad, Antolín Magallanes, y el dirigente de esa organización Franco Fernández, que se habían hecho presentes ayer en la Casa Pringles ATR (Autónoma, Territorial y Reparadora), una vivienda comunitaria habitada por mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, cuando la Policía de la Ciudad intentaba desalojarla.

Sabbatella afirmó que el Gobierno porteño debe dar explicaciones por su accionar antidemocrático. Además, añadió que no sólo debe hacerlo por los desalojos de Casa Pringles sino también por la brutal represión que llevó adelante contra los manifestantes que se acercaron a reclamar pacíficamente.

Qué sucedió con Casa Pringles

El sábado 17 de junio se desalojó a un grupo de mujeres que habitaba junto a sus hijos e hijas en una casa en Almagro. La Policía de la Ciudad aplicó un operativo que incluyó represión contra legisladores y manifestantes y la detención de al menos seis personas.

Desalojo de Casa Pringles.
Desalojo de Casa Pringles.

El inmueble pertenece al Gobierno porteño, que en siete ocasiones intentó subastar, pero no logró concretar debido a la falta de ofertas. Hace un año aproximadamente se ocupó por un grupo de al menos diez mujeres que quedaron en la calle tras escapar de situaciones de violencia de género.

Cuál fue el testimonio de las mujeres que se alojaban en Casa Pringles

Eva, una de las mujeres de Casa Pringles, señaló: “Patearon la puerta y entraron por la fuerza, vinieron antes de las 7 con una orden de allanamiento para desalojar”. Además, explicó que el operativo las tomó por sorpresa ya que hace tres semanas mantuvieron una reunión con Matías Vitale, del área de Bienes de la Ciudad.

casa pringles desalojo
Desalojo en Casa Pringles, Almagro.

Por su parte, Pipi contó que, en las primeras horas del despliegue les comunicaron que debían "ir sacando las cosas para afuera, porque si no iba a ser con la fuerza pública y nos iban a llevar presas por resistencia a la autoridad".

La mujer aseguró que unos días atrás pasó por Casa Pringles personal de Buenos Aires Presente (BAP) para realizar un relevamiento de las familias que viven allí, pero insistió en que "había negociaciones con el Gobierno de la Ciudad" hasta el arribo esta mañana del operativo policial.

Está pasando