Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

El gobierno de la Ciudad dictó el desalojo de un refugio para mujeres y niños

Desalojo de Casa Pringles.

Integrantes del espacio Casa Pringles, que funciona como refugio para nueve mujeres y siete niños, denunciaron este sábado por la mañana que el gobierno porteño avanzó en el desalojo del lugar ubicado en Pringles 342, Almagro. El operativo tendría el objetivo de habilitar el inmueble para uso de la Secretaría de la Mujer de la Ciudad.

Habitantes y administradoras de la denominada Casa Pringles difundieron esta mañana un comunicado denunciando el desalojo del espacio, donde hace más de un año residen nueve mujeres con sus hijos. El lugar no sólo funciona como vivienda y refugio de mujeres víctimas de violencia: allí también opera un merendero y se ofrecen clases de apoyo escolar.

Frente al desalojo, sus organizadoras apuntaron contra la inacción de la administración porteña: "Con apoyo escolar, merendero y un techo para quienes atravesaban situación de violencia de género, quienes allí habitan hacen día a día el trabajo que el gobierno de Larreta no hace", escribieron.

Asimismo, se refirieron a la crisis habitacional y al peligro de vivir en situación de calle: "A días de hacerse pública la muerte por estar en situación de calle de Heéctor, un hombre de 45 años, la respuesta del gobierno de la Ciudad a las vecinas y niñxs de Pringles 340/342 es el desalojo".

Creemos que ante una emergencia habitacional sin precedentes, los inmuebles ociosos del Estado deben ser puestos a disposición inmediata de quienes los necesitan y no del negocio inmobiliario.

Comunicado de Casa Pringles

Finalmente, responsabilizaron "a Larreta, Vitale, Migliore y Burzaco por la integridad de quienes aún resisten dentro de la Casa", convocaron a una concentración en Pringles y Diaz Vélez para frenar la medida y cerraron el comunicado con las consignas "ni la calle ni la cárcel son lugar para vivir", "basta de desalojos y especulación inmobiliaria" y "ni casas sin gente ni gente sin casa".

En tanto, una representante del colectivo Yo No Fui llamada Eva reportó en diálogo con Revista Cítrica que llegaron al lugar "más de 70 efectivos de la policía, vallaron las dos esquinas que dan acceso al lugar" y no dejaron entrar "a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo ni a los defensores del contencioso administrativo". Además, indicó que los efectivos entraron abruptamente a las 7 de la mañana pateando la puerta y despertando a sus habitantes a los gritos.

La referente aseguró que tres semanas atrás hubo una reunión entre las responsables del lugar y Matías Vitale, el director general de Administración de Bienes. Allí, el funcionario les dijo que reubicaría a las familias y que el desalojo del refugio no se haría.

El desalojo del inmueble fue ordenado por la fiscal Lorena San Marco, de la Fiscalía número 19 de la Ciudad. Según lo trascendido hasta el momento, las razones del gobierno de la Ciudad para desalojar tienen que ver con el plan de usar el espacio para la ampliación de un hogar para mujeres.

Mientras tanto, las referentes señalan este argumento como una incongruencia: "Es una tomada de pelo que quieran desalojar a mujeres con sus hijos que vienen de situaciones de calle y de violencia para meter a otras personas y hacer un hogar para mujeres", afirmaron.

Foto: Télam.

Está pasando