Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

La ministra de Hábitat habló de las personas en situación de calle, "si no quieren salir de esa situación no podés hacer nada"

María Migliore, la ministra de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al aumento de la población en situación de calle en CABA, que este año llegó a una cifra de 3.500 personas, y al Programa Buenos Aires Presente, en el marco del fallecimiento del hombre en situación de calle que se produjo el lunes pasado.

El Programa Buenos Aires Presente depende del Ministerio de Desarrollo y Hábitat porteño y se encarga de brindarle asistencia inmediata a las personas en situación de calle de la Ciudad. En invierno se activa el "Operativo Frío", por tratarse de la época más hostil para las personas que viven en la calle. Luego de la muerte de Héctor, un hombre en situación de calle que falleció el lunes pasado en Villa Crespo a causa de la ola de frío, dialogó con AM750 sobre los protocolos del Programa de asistencia.

"En la ciudad tenemos el Programa Buenos Aires Presente trabaja todo el año, un equipo sale a recorrer la Ciudad para encontrarse con las personas en situación de calle e invitarlos a un Centro de Inclusión. La calle no es un lugar para vivir". Indicó que en el día de ayer, entre la tarde y la noche, salieron más de 50 equipos, "hicimos más de 60 ingresos a los Centros de Inclusión".

También se refirió a que "con la crisis social, estructural que estamos teniendo en Argentina, estas situaciones se van a estructuralizar".

Continuó Migliore, "es importante poder entender porqué una persona está en esa situación, es una persona atravesada por variables más profundas que un tema de ingresos, aunque esa variable está, pero muchas veces están atravesando una situación de consumo, algún problema de salud mental, han atravesado muchas situaciones de violencia, han roto todos sus vínculos familiares, personales, comunitarios".

Informó que desde el Programa realizan un censo de personas en situación de calle para conocer de forma "aproximada cuál es la situación para prepararnos para el invierno, el de este año nos dio que hay 3.500 personas que están en esta situación". Además, indicó que en los Centros de Inclusión hay lugar para atender a cada una de ellas y que en la Ciudad hay más de 40 centros.

Sobre el abordaje desde el Gobierno para acercarse a las personas en situación de calle, indicó que "muchas de las personas que se niegan a venir a estos centros en la mayoría de los casos están atravesadas por un problema de consumo o un problema de salud mental. Si no quiere salir de esa situación, no podés hacer nada. Hay que pensar algún otro tipo de herramientas".

Vos también podés ayudar: si ves a una persona en situación de calle, llamá al 108.

Está pasando