Lunes, 20 de Mayo de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1180
Sociedad

Caso Cecilia Strzyzowski: entre la ineficiencia de la Justicia y el desinterés generalizado por las PASO

Marcha por Cecilia Strzyzowski.
Por Enviado Especial Diario Con Vos |Migue Fernández

Gloria Romero se quiebra, pero hablará hasta que las lágrimas se lo permitan. Pasaron más de 15 días desde la desaparición de su hija Cecilia Strzyzowski y no tiene esperanzas de verla con vida, por lo que necesita que su voz se oiga. No quiere que se ignore al caso, que sacude a la provincia del Chaco y mantiene en vilo al país. Un hecho policial atravesado por el poder político y que desnuda una trama macabra, que se dilata en su resolución mientras las autoridades piensan en las elecciones provinciales.

Me siento una pobre ama de casa peleando con un escarbadientes contra gigantes”, ilustrará en diálogo con Radio Con Vos. Se la ve indefensa. La acompaña su otra hija, Ángela, de quien no quiere que vuelva a hablar en los medios. Teme por la vida de ambas, pero ella tiene que exponerse. Sufren amenazas anónimas y no tienen custodia policial. “Se la asignaremos si la pide”, justificará el fiscal Jorge Cáceres Olivera, quien lidera la investigación. Hasta que eso suceda, se la ve francamente desprotegida en un humilde estudio jurídico del centro de Resistencia. No quiere exponer más su casa.

En las calles de Resistencia el caso domina la conversación. Hay un sentimiento de indignación generalizado. “Justicia por Cecilia” es el pedido unánime. Los carteles empapelan el vallado de la Comisaría 3ra, en donde se encuentran detenidos César Sena y su padre Emerenciano Sena. La imagen se repite a unos pocos metros en la Comisaría de la Mujer, en donde permanece Marcela Acuña. Son afiches que testimonian lo que fue la multitudinaria marcha que encabezaron amigos y familiares de la joven desaparecida.

“Nunca había participado de una movilización, pero mis hijas me hicieron entender que tenía que estar presente”, expresa Juan, taxista de la ciudad. Como tantos otros, agradecerá la presencia de medios nacionales en la zona para visibilizar el reclamo. Son conscientes de la cantidad de femicidios que azotan a la provincia de Chaco, y dicen basta. En tanto el poder político se prepara para dirimir los candidatos a gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales de la provincia, las calles dan cuenta del desinterés por las PASO. El acto electoral pasa a un segundo plano cuando un hecho aberrante desgarra a la sociedad.

A dos semanas de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, su mamá, Gloria Romero, denuncia la falta de recursos que tienen las autoridades a la hora de la investigación. “Todo esto fue un suplicio. Mis abogados me dijeron que faltan peritos, faltan perros, faltan recursos tecnológicos para que la causa se encamine mejor. Hoy pedí la intervención del presidente en la provincia porque la Justicia no es independiente”, expresó indignada en diálogo con Romina Manguel en No dejes para mañana.

En relación a dicho reclamo, un equipo de antropología forense del Poder Judicial de Córdoba llegará a Resistencia este sábado 17 para colaborar con el Equipo Fiscal Especial. El trabajo será en torno a los restos óseos que se recogieron en los rastrillajes. Por lo demás, los fiscales Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez tomaron nuevas testimoniales a familiares de los Sena y declaraciones indagatorias a los detenidos Gustavo Obregón y Fabiana González, que aportaron más detalles a la causa.

A 10 días del comienzo formal del trabajo de los letrados, la hipótesis central es que la joven fue asesinada en el marco de una disputa económica con su suegra. “A Marcela Acuña se le fue de las manos”, es lo que expresó el fiscal Cáceres Olivera ante la prensa, y es la línea de investigación más fuerte sobre la que se avanza. Acuña, excandidata a intendenta de Resistencia, junto a su marido Emerenciano Sena y su hijo César son tres de los siete detenidos en el caso, que espera resultados de los peritajes en los próximos días.

Hasta que sea justicia, Gloria Romero no baja los brazos. “Tenía dos opciones: podía irme a la cama llorando o a la calle gritando”, asegura en relación a sus reclamos contra la política. Desconsolada y abatida, se arma de valor y sigue con otra entrevista. Sabe que no puede dejar de exigir condena a los que le arrebataron a Cecilia. Es otra madre del dolor obligada a mantener viva la memoria de su hija.

Por Migue Fernández, enviado especial de Diario Con Vos.

Está pasando