Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 10.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 10.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Deportes

El titular de la IGJ volvió a apuntar contra el fideicomiso de Santiago Maratea

titular de la igj

Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), dijo que Santiago Maratea incluyó una cláusula en el contrato original del fideicomiso de Independiente que le otorga un sueldo mensual de 30 mil pesos además del 5% de la recaudación total. Además, cuestionó su transparencia: "Me hace acordar a los Panamá Papers", dijo.

"Es cierto que el contrato original, el que se inscribió en Neuquén, no objeto de ningún control, figura una remuneración mensual de 30 mil dólares y el 5% de la recaudación, está la clausula", aseguró Nissen en diálogo con AM990. Sin embargo, dijo que no puede dar "información concreta" porque lo están "estudiando a fondo": "La inspección de Justicia va a poner algún reparo".

En cuanto al procedimiento llevado a cabo por Maratea, dijo que fue un error de parte del equipo legal del influencer inscribir al fideicomiso en Neuquén. Según el titular de IGJ, es una jurisdicción "donde no hay ningún tipo de control". Además, opinó que "crea una presunción de que algo bueno no es y que hay algo que ocultar".

Si bien Santiago Maratea es apuntado todos los días por cuestiones relacionadas a este tema, explicó más de una vez que el fideicomiso fue inscripto en la provincia de Neuquén por un tema de impuestos y porque uno de los miembros del fideicomiso pertenece a la peña de Independiente de esa provincia.

Por otro lado, la IGJ solicitó inscribir el fideicomiso ante esa entidad, no teninedo ningún tipo de relación con ninguna de las partes pertenecientes: ninguno de los miembros del acuerdo reside en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre esto, Ricardo Nissen dijo: "El control es el domicilio del fiduciario, que era Maratea. Si no hubiese tenido esa información, si es en beneficio de Independiente, debería haberse inscripto en la provincia de Buenos Aires". Y, en una comparación poco feliz, agregó: "Me hace acordar a los Panamá Papers cuando se inscribe en lugares que no tienen nada que ver".

Según el titular de la entidad, esto es una práctica regular que se lleva a cabo porque "se necesita algo rápido y la sociedad o la corporación que quiere inscribir no persigue fines limpios". En relación a esto, explicó que "Uno se va a lugar alejados, nadie controla, inscribe lo que quiere y está inscripto. Llama mucho la atención".

Y para cerrar, explicó que el fideicomiso es un procedimiento y no un contrato. "Si uno quiere saber quién está detrás, es lo que nos conduce a saber la verdad de lo que se quiere". Y especuló: "Con el fideicomiso se planifican matrimonios, sucesiones, de todos, y no ha dado muchos resultados como el negocio que se caracterice por la transparencia. Ha dado muchos resultados, algunas veces bien, muchas veces mal".

Está pasando