Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Economía

Advierten que hay desabastecimiento de azúcar y el gobierno evalúa importar

Azúcar en una góndola

Fuentes industriales y periodísticas comenzaron a advertir en las últimas horas sobre la falta de azúcar en las góndolas. En un contexto de alta inflación, en medio del cual se estima que el producto aumentó un 60% en el último mes, trascendió que hay demoras en su producción y un desabastecimiento tal que el gobierno contempla la importación.

El gobierno está registrando que el azúcar no está en las góndolas, las mediciones extraoficiales hablan de 60% de aumento en el último mes del azúcar y la industria dice ‘bueno, la zafra viene atrasada’”, ilustró Jairo Straccia esta mañana por Radio Con Vos.

De este modo, la falta del producto que posiblemente varias personas ya comprobaron en los comercios se debe a demoras en la zafra, que es el nombre que se le da a la cosecha de la caña de azúcar. En este contexto, añadió Straccia, “el gobierno evalúa importar”.

Además, el periodista advirtió que la escasez y el fuerte aumento del producto repercuten en las panaderías, rubro desde el cual ya alertaron sobre importantes aumentos en el pan: “Los panaderos están diciendo ‘no solamente va a aumentar mucho el pan, voy a aumentar las facturas porque llevan mucha azúcar y me está matando’”, explicó Straccia.

Por otra parte, el portal IProfesional informó que el desabastecimiento en los supermercados es “casi total” y que en algunos comercios de barrio el paquete se consigue entre los $610 y los $650. Sin embargo, desde el medio apuntaron a otro posible motivo para la falta de azúcar al citar una fuente de la industria de los alimentos que sostuvo que los empresarios están reteniendo mercadería.

"Hay un inevitable juego financiero de los stocks, sobre todo con los alimentos secos, que son los que se pueden guardar en los galpones porque tienen un vencimiento largo", detalló la fuente.

El desabastecimiento y el fuerte aumento del azúcar ocurren en un contexto de alta inflación en medio del cual centros de investigación como la Fundación Libertad y Progreso anticiparon que el aumento generalizado de precios en mayo fue del 9,1%.

Esta cifra contrasta con la que comunicó Straccia esta mañana por YAQPA, cuando citando fuentes del Banco Central y algunas consultoras afirmó que el porcentaje de inflación del mes que acaba de terminar podría quedar por debajo del 9% debido a una sutil desaceleración.

Está pasando