Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Advierten sobre fuertes aumentos en el precio del pan a partir de junio

Anuncian aumentos en el precio del pan

Tras la actualización de los valores de referencia de la harina subsidiada, referentes del sector panadero advierten que este incremento se reflejará en los precios al consumidor. De esta manera, se esperan considerables aumentos en el precio del pan a partir del 1 de junio.

La Secretaría de Comercio elevó recientemente los precios de referencia de la harina subsidiada, con lo cual se produjo un aumento de los costos para los fabricantes que desde la próxima semana se trasladará al precio del pan. Así lo explicó Raúl Santoandre, presidente de la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires.

A partir del 1 de junio en algunas panaderías el pan aumentará un 9% y en otras un 12%, de acuerdo a si trabajan con harina del fideicomiso o no”, explicó Santoandre en diálogo con Arriba Argentinos. Asimismo, detalló que actualmente el pan elaborado con harina subvencionada lo vende a $580 y que con el aumento se irá a $650, mientras que quienes no trabajan con harina subsidiada llevarán el precio a $750.

En adelante, el titular de la Federación criticó la calidad de la harina subsidiada: “Cuando salió el fideicomiso la harina tenía que tener 28 de gluten. Hoy, con la transformación del fideicomiso, no importa el gluten y te lo dan con 22, que es harina para galletitas y no sirve para hacer panificados. Hay que agregarle aditivos para poder trabajarla”. Según el dirigente, esta es la razón por la que varios panaderos optan por la harina sin subvención y por la cual, también, algunos venden el pan más caro.

El precio de la harina no subsidiada está en aumento, entonces hay una incertidumbre en la industria panaderial, de saber hasta cuándo se va a poder sostener esta situación”, dijo Santoandre tras explicar que actualmente se consigue a precios entre los $3500 y los $4000.

La suba de la harina subsidiada que provocará aumentos en el precio del pan se oficializó este martes a través de la Resolución 960 publicada en el Boletín Oficial, la cual dispuso un aumento del 6% en los precios de referencia de la harina común 000 respecto de la última actualización, que se había aplicado en abril. Así, el valor de la tonelada de harina alcanzó los $78.146,75 acumulando una suba del 25% en lo que va del año y del 65,9% en términos interanuales.

Está pasando