Martes, 16 de Julio de 2024 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Economía

Los colegios privados bonaerenses se suman a la lista de aumentos de mayo

Colegios privados - ayuda cuota escolar

Según trascendió este jueves, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó un aumento en los colegios privados que elevará las cuotas en un 6,7% a partir de mayo. Se trata de aquellas instituciones que reciben subvención estatal y el argumento es la cobertura de “costos operativos”.

Conforme la información de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Buenos Aires (AIEPBA) que comenzó a circular esta mañana, desde mayo las familias que lleven a los niños y adolescentes a colegios privados deberán pagar una cuota con un incremento promedio del  6,7%, suba que alcanza a todos los niveles educativos.

El Gobierno de la Provincia aprobó la suba en respuesta al pedido de AIEPBA, en tanto la organización manifestó que las escuelas privadas necesitaban mayores ingresos para cubrir sus gastos. “Valoramos el diálogo permanente con las autoridades provinciales a fin de sostener el financiamiento del sistema de educación de gestión privada”, manifestó Martín Zurita, Secretario Ejecutivo del organismo.

Sin embargo, agregó, “estamos muy preocupados por los costos que no se alcanzan a cubrir con estos nuevos cuadros arancelarios, por ejemplo incrementos muy altos en las facturas de los servicios como luz, gas, agua, etc.”, todo lo cual “dificulta la gestión financiera de los colegios”.

“En las últimas semanas los administradores de los centros educativos han tenido que afrontar fuertes subas salariales del personal auxiliar y de los docentes a cargo de las áreas no curriculares”, protestó a continuación el dirigente. Y concluyó: “No obstante, el sistema de enseñanza privada seguirá haciendo el esfuerzo para mantener en pie los servicios que alcanzan a más del 30% de todo el sistema educativo”.

En Provincia de Buenos Aires hay aproximadamente 4.000 colegios privados que reciben subvención del Estado para pagar una parte o el total de los salarios de los docentes. Las ayudas para esos fines alcanzan, en general, entre el 40% y el 100% del monto necesario para cubrir los sueldos.

Está pasando