Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Anticiparon que la inflación de mayo se aceleró y que superará a la de abril

inflación

Según un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de mayo fue del 9,1%. Aunque falta para que el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publique la cifra oficial, este número indicaría que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en lo que va del año alcanza el 44%, aumentando un 0,7% en comparación con el último valor oficial correspondiente al mes de abril.

Así, la variación interanual muestra un aumento del 116,9% en mayo, en comparación con el 108,8% registrado en abril. Esto significa que mayo es el sexto mes consecutivo de aceleración en la subida de precios mensual, manteniéndose en niveles de tres dígitos.

En este sentido, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Santiago Casas, expresó su preocupación por los incrementos en los alimentos, ya que afectan significativamente el costo de la canasta básica y elevan los niveles de pobreza. "Los programas de precios justos fracasaron y lo único que consiguieron fue mayores distorsiones en la economía", señaló. Además, sostuvo que la inflación se acelera a medida que aumenta la incertidumbre sobre lo que sucederá con las elecciones.

Por otro lado, el economista Lautaro Moschet, también de la consultora, explicó que la aceleración de la inflación en mayo refleja la caída en la demanda de dinero causada por la corrida cambiaria en la segunda mitad de abril. "Para el mes entrante, esto ejercerá menos presión por lo que esperamos una pequeña desaceleración", anticipó.

De acuerdo al estudio, los principales rubros que contribuyeron al aumento de la inflación fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (9,1%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (16,3%). Mientras tanto, habrá que esperar al 14 de junio para conocer el dato oficial del Indec.

Está pasando