Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 10.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1450
Economía

El Banco Central bajó la tasa de interés: qué pasará con los plazos fijos

Tasa de interés plazo fijo

El Banco central bajó la tasa de interés de referencia de 70% a 60% anual. La reducción de 10 puntos va en consonancia con la desaceleración de la inflación, que el Gobierno estima que para abril se ubicará en el 9% mensual.

Se trata de la segunda reducción de los rendimientos en el mes de abril, ya que en las primeras semanas el Central había reducido la tasa de 80% a 70%. Lo cierto es que la tasa de interés del 60% nominal anual se traduce en una tasa efectiva anual de 81,2%.

El dato es relevante dado que la baja de la tasa de interés de referencia se transmite a todo el sistema, incluidos los plazos fijos de los bancos privados o las tasas que se pagan por préstamos, así como el uso de tarjetas de crédito y las cuentas remuneradas de las aplicaciones.

Hay que tener en cuenta que el 12 de marzo el BCRA resolvió la desregulación de las tasas de interés de los bancos, por lo que las entidades decidieron poner la tasa de los plazos fijos 10 puntos por debajo de la tasa de interés del Central.

De esta manera, es de esperarse que tras la reciente decisión del Banco Central, los rendimientos de los plazos fijos experimenten una reducción similar de 10 puntos y se ubiquen alrededor del 50% nominal anual. Una tasa de plazo fijo del 50% equivale a una tasa efectiva anual del 63,2% y del 4,2% mensual.

Con estos números, la tasa de retorno de los depósitos a plazo fijo se mantienen negativas en términos reales. Si el rendimiento es de 4,2% mensual, la cifra queda muy atrás de la inflación de 9% que el Gobierno espera para abril. Además, según las estimaciones del REM, la inflación de mayo sería de 9,3% y de 8,4% en junio.

Por otro lado, una tasa efectiva anual de 63,2% para los plazos fijos se queda a medio camino del 120% de inflación que proyectó el REM para todo el año. De todas maneras, es importante destacar que las estimaciones del REM quedaron siempre por arriba de la inflación que registró el Indec.

Está pasando
Agro Con Vos
El INTA desarrolló dos nuevas variedades de caña de azúcar, con mejores rendimientos.
Agro Con Vos
Según la BCR, el clima para lo que resta de este año y el 2025, podría ser "amigable" con el campo.
Mundo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ante un congreso de Estados Unidos con 18 sillas vacías del lado demócrata.