Viernes, 24 de Mayo de 2024 Nubes dispersas 10.8 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 10.8 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1265
Economía

Todos los aumentos que llegan en junio

Aumentos de junio

Como parte de un conjunto de aumentos programados, el mes de junio llegará con una lista de incrementos en los precios de una serie de productos y servicios tales como el transporte, los combustibles, la energía, los alquileres y las prepagas.

Los aumentos del transporte que llegan en junio

Colectivos y trenes

Desde marzo, el cuadro tarifario de colectivos y trenes en el AMBA se actualiza mensualmente según el IPC del mes anterior. En este marco, a partir de junio el boleto del transporte público de pasajeros aumentará en un 8,6%.

Subte

De acuerdo con los aumentos sucesivos que se aplican en el boleto de subte desde hace unos meses, a partir del 5 de junio el pasaje subirá de $67 a $74 en lo que constituirá el tercer incremento de este tipo en el año. La última actualización prevista se aplicará en septiembre, cuando el boleto se irá a los $80.

Alquileres

Quienes firmen un nuevo contrato de alquiler o cumplan en junio un año desde la última actualización del monto deberán empezar a pagar, desde el próximo mes, con un 100% de aumento. De esta forma, los inquilinos deberán empezar a pagar el doble del valor que venían pagando. Estas actualizaciones anuales se insertan en el marco establecido por la Ley de Alquileres y se ajustan a la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central con base en la inflación y los salarios.

Tarifas de energía eléctrica

En el marco de la quita de subsidios a la energía eléctrica, verán un aumento en su factura los usuarios que quedaron clasificados dentro del Nivel 1, es decir, los de mayores ingresos. Dado que el retiro del subsidio se completó en mayo, será recién desde junio que las personas pertenecientes a este nivel tendrán que pagar con los aumentos correspondientes, lo que sería el valor pleno de la tarifa.

Los aumentos en cable, telefonía e Internet que regirán desde junio

Se aplicará una suba de hasta el 4,5% en estos tres servicios como parte de una actualización retroactiva a mayo. Asimismo, durante los meses siguientes los usuarios de telefonía móvil, internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital deberán afrontar nuevas subas de hasta un 4,5% sobre el valor del mes anterior.

Combustibles

Hacia mitad de mes la nafta y el gasoil volverán a subir en un 4%, según los aumentos acordados en el marco del programa Precios Justos entre la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion, Shell y Puma. Además, se prevé que estos incrementos se repitan en julio y agosto.

Colegios privados

También dentro del programa Precios Justos se firmó en febrero un acuerdo que pautó con los colegios privados incrementos mensuales del 3,35% entre abril y el mes próximo. Sin embargo, los aumentos de las escuelas privadas que llegarán en junio serán superiores a raíz de las paritarias del sector: con las actualizaciones salariales de los docentes como justificativo, los colegios subirán sus cuotas en un 11,1% en la Ciudad de Buenos Aires y en un 7,5% en provincia.

Está pasando