Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

Una familia necesitó en abril ingresos de $203.360 para no caer bajo la línea de pobreza

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 7,3% en abril, lo que determinó que una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $ 97.148 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 6,3% en abril, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 203.360 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, luego de la subida de los precios del 8,4% publicada por el Indec días atrás, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, acumuló una suba de 40,1% en los primeros cuatro meses del año, contra un 33,2% de aumento de la inflación.

Asímismo la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, ascendió un 33,3% entre enero y abril. La diferencia entre la CBT y la CBA está marcada por los aumentos de los servicios, que registraron aumentos inferiores a la inflación promedio.

La aceleración inflacionaria que estamos experimentando desde los últimos meses se acentúa principalmente en los rubros más sensibles para las economías familiares y está afectando gravemente los ingresos de los ciudadanos.