Martes, 16 de Abril de 2024 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Economía

Revelan que el Hot Sale aceleró la inflación de mayo

Inflación - Hot Sale

El Hot Sale, un evento de ofertas y descuentos en compras virtuales que se presenta como beneficioso para los consumidores, puede no haberlo sido si se tienen en cuenta sus impactos en la inflación de mayo. Según datos de la consultora pxq, varias marcas aumentaron los precios de sus productos previo a las jornadas de ofertas.

En un trabajo en exclusiva comunicado por Jairo Straccia esta mañana en Radio Con Vos, la consultora pxq registró considerables aumentos en los precios de los diferentes productos ofrecidos en el Hot Sale en los días previos al comienzo del evento. Se trata de subas que no se revirtieron una vez concluidas las ofertas para compras online, con lo cual una amplia cantidad de artículos quedó con valores considerablemente más altos que antes.

En este marco, Straccia recorrió un listado de elementos que incrementaron su valor antes del evento, probablemente como parte de una estrategia de las empresas para preservar o aumentar sus ganancias cuando tuvieran que ofrecer los descuentos. De esta manera, los celulares de gama media aumentaron en un 8,3% seis días antes, mientras que los televisores subieron en un 6,9% a 13 días del evento y las TVs de 43 pulgadas en un 16% a sólo dos días.

“Quedaron ahí los precios”, explicó Straccia y añadió que es sobre estos valores elevados sobre los que “después te dan algún tipo de oferta o promoción”. Siguiendo con el recorrido por los diferentes productos, el periodista informó que los colchones y sommiers registraron un 6% de aumento a cinco días de las jornadas organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Por otro lado, agregó, “tenés otros tipos de colchones de dos plazas y media que habían aumentado 6% ya y aumentaron 7,9% cinco días antes del Hot Sale”.

@jairostraccia

“Esto pasa también con la indumentaria: zapatillas de hombre, cinco días antes, aumentan 6,2%. Buzos para mujeres, el día previo a que empiece el Hot Sale, le meten 9,6% de aumento”, continuó. Finalmente, reportó que al “aire acondicionado frío-calor también, el día previo a que empiece le clavan 14,7%”.

“Esto no es ni pronóstico ni análisis ni interpretación, tienen un robotito viendo los precios”, advirtió Straccia. Mientras tanto, las estimaciones ya apuntan a que la inflación de mayo podría alcanzar el 9%. “Yo cuando vi 'El Hot Sale le agrega aceleración al a inflación' dije 'me vuelvo loco, eran ofertas, era para beneficiar al consumidor', y como te imaginarás los aumentos, pasadas incluso las ofertas, no vuelven para atrás: quedan”, recalcó el periodista.

@jairostraccia

Finalmente, contó que se comunicó con la CACE, desde donde le explicaron que tienen un contrato con la UBA para que analice la situación y para eliminar del evento a los comerciantes que hagan ofertas engañosas. “Lo que pasa es que yo no sé si esto está visto como una oferta engañosa, ‘te cambio el precio de punto de partida y después la oferta tal vez es la que es, pero después queda el precio alto’”, reflexionó.