Sábado, 25 de Mayo de 2024 Cielo claro 3.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 3.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Economía

Los bancos públicos vuelven a ofrecer crédito hipotecario: ¿A cuánto tiempo y con qué tasa?

Crédito Hipotecario

El Banco Hipotecario lanzó ayer dos líneas de créditos hipotecarios UVA por hasta $250 millones a treinta años y dos entidades financieras del sector público se preparan para lanzar por estos días sus propios créditos. Se trata del Banco Ciudad, que ya definió con detalles las nuevas líneas que sacará al mercado, y del Banco Nación, que analiza su implementación en el corto plazo.

Desde el Ciudad confirmaron que a partir del 29 de abril comenzará a ofrecerse una línea muy parecida a la del Hipotecario, que permitiría financiar hasta 250 millones de pesos, a un plazo de hasta 20 años, en UVA más una tasa nominal anual del 5,5% (bien por debajo del 8.25% del Hipotecario).

El crédito permitirá financiar hasta el 75% del valor del inmueble a adquirir y, a su vez, la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos del solicitante o, si lo prefiere, de su grupo familiar. Esta línea se puede solicitar desde el próximo lunes y está disponible sin importar si se trata de vivienda permanente.

También se ofrece una línea especial para la compra de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro porteño. En este caso, la tasa será más baja, del 3,5%, más la actualización de la UVA. Esta línea específica acompaña el plan del Gobierno de CABA para desarrollar a través de incentivos a la vivienda y de beneficios impositivos en actividades estratégicas la zona comprendida entre las avenidas San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón.

En cuanto al valor de la cuota inicial, se calcula que cada $10 millones que se soliciten a 20 años para adquirir una vivienda en el Microcentro de CABA, la cuota mensual inicial es de $58.149. En el caso de la línea general, con la tasa de 5,5%, por el mismo plazo la cuota por cada $10 millones será de $68.943,32.

Asimismo, con respecto a la relación cuota-ingreso, si la familia que toma el crédito suman ingresos por $1.930.000, pueden acceder, como ejemplo, a un préstamo de $70 millones, con una cuota inicial de $482.000.

Por otra parte, el Ciudad previó un esquema en el caso de que la evolución de la inflación se despegue de la del sueldo. “Estos préstamos cuentan con la posibilidad de solicitar una extensión del plazo si el importe de la cuota a pagar llega a superar el 10% del valor de cuota resultante de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esos casos se podrá extender en hasta 25% el plazo original”.

Estos préstamos cuentan con la posibilidad de solicitar una extensión del plazo si el importe de la cuota a pagar llega a superar el 10% del valor de cuota resultante de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esos casos se podrá extender en hasta 25% el plazo original

El otro banco que lanzará su línea de préstamos hipotecarios ajustados por UVA es el Banco Nación. Si bien aún no se informaron precisiones, fuentes de la entidad estatal confirmaron que en el corto plazo los préstamos comenzarán a ofrecerse. La idea del Nación, tal como ocurrió en la anterior etapa fuerte de los hipotecarios UVA entre 2016 y 2018, es poner en el mercado un producto de plazo bien largo. Las áreas técnicas de la entidad están cerrando la letra chica de las líneas crediticias.

Está pasando