Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 9.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1450
Política

Caputo, entre acuerdos con empresarios y medidas para el campo

Caputo - deuda

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió en forma reservada con un grupo de empresarios a los que les sugirió que bajen los precios para vender más, al reafirmar que el tipo de cambio se mantendrá estable. Además, anunciará una quita y rebaja de aranceles para la importación de insumos estratégicos del campo.

El mensaje principal de Caputo para los empresarios, de los que no trascendió sus identidades, fue que la mayoría de los precios se fijaron con la idea de que el dólar llegaría a $2.000 si Javier Milei ganaba las elecciones. Y, al igual que lo señaló el propio Presidente, pese a que el dólar se estabilizó, los precios no bajaron lo suficiente.

Por este motivo, según información de Infobae, el ministro les marcó que deben bajar los precios para poder vender dado que la gente no puede comprar con estos valores, en un contexto de caída real de los ingresos. De esta manera, los alentó a hacerlo indicando que podrían aumentar sus ventas y, por lo tanto, se daría un círculo virtuoso de incremento de la recaudación y una mayor rapidez para alcanzar el superávit fiscal comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todo esto serviría a los empresarios que estuvieron reunidos con Caputo porque, en ese escenario, sería más factible reducir los impuestos, como prometió Milei. De esta manera, los alentó también a invertir en un contexto de freno a la emisión monetaria con la consecuente caída de la tasa de inflación, que de todos modos todavía permanece en el primer puesto del ranking mundial.

A su vez, el ministro de Economía acordó con el campo una quita y rebaja de aranceles para la importación de insumos estratégicos, medida que será anunciada en las próximas horas, según informó La Nación. Quien está detrás de la instrumentación sería el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, con otros funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía.

De hecho, el propio Caputo había anticipado que iba a tomar esta medida durante el presente mes. La iniciativa por este cambio habría venido de las entidades de productores agropecuarios, quienes habrían acercado un estudio con los números y los valores que se pagan por los fitosanitarios en países vecinos como Uruguay.

Sin embargo, las empresas del sector agroquímico locales ven con dudas esta situación, ya que entienden que la medida les repercutirá de manera negativa: “El Gobierno está llevando los aranceles del 35% al 12,5%, que es el arancel que tiene vigente Brasil. Pero no evaluaron los costos internos de la Argentina con respecto a Brasil. El problema de fondo es otro y está en la matriz del costo argentino que tiene la industria".

"Entonces en vez de ver un solo gravamen, que es este arancel, debieron tener una mirada completa sobre los gravámenes que hay en el sector, por ejemplo el Impuesto País, que ni Uruguay ni Brasil lo tienen. Además, aunque importa todo, Uruguay no tiene IVA para los insumos fitosanitarios. Por eso puede que sean más baratos, sumado a que estamos siendo caros en dólares también en la Argentina”, remarcaron desde el sector.

Está pasando
Agro Con Vos
El INTA desarrolló dos nuevas variedades de caña de azúcar, con mejores rendimientos.
Agro Con Vos
Según la BCR, el clima para lo que resta de este año y el 2025, podría ser "amigable" con el campo.
Mundo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ante un congreso de Estados Unidos con 18 sillas vacías del lado demócrata.