Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 6.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Horacio Rodríguez Larreta festejó la llegada de pistolas taser al país y recibió insólitas respuestas

taser horacio rodríguez larreta

El gobernador de la Ciudad de Buenos Aires celebró que llegaron al país las 60 pistolas taser que compró en 2019 por más de 100 mil dólares. Todavía deben obtener la aprobación de la Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) antes de que la Policía porteña pueda utilizarlas.

"Apenas esté esa aprobación, comenzamos con la capacitación de los policías y la implementación del sistema", adelantó el jefe del Gobierno porteño y añadió: "En los próximos días, haremos un anuncio con todos los detalles".

Sin embargo, las primeras respuestas que recibió la celebración de Horacio Rodríguez Larreta no estuvieron relacionadas a los años transcurridos entre la compra y la importación, la cantidad de pistolas en relación al número de policías ni al debate acerca de si funcionan o no como arma de tortura.

La mayoría de los usuarios de Twitter aprovechó la oportunidad para hacer alguna broma relacionada a las gaseosas Fanta que fueron protagonistas de la encuesta de Esteban Trebucq en el aire del canal A24. "¡FANTAstico Horacio!", "60 Taser nada más? Seguí FANTAseando que va hacer alguna diferencia", "Auspiciado por Fanta", "Que FANTAsioso", bromearon en las respuestas del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta.

Lo mismo sucedió en la crítica que hizo a la cadena nacional de Alberto Fernández más temprano, así que hay Fanta para rato. Los usuarios no van a dejar pasar la relación entre entre el precandidato a presidente y la gaseosa naranja hasta que algo más llame la atención en este contexto de año electoral.

La reacción de los usuarios en memes

https://twitter.com/falopatiktok/status/1656399142464155649?s=20

Por qué las taser llegan recién este año

El gobierno porteño había iniciado el proceso de licitación por 60 pistolas taser para la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en 2019 y fue adjudicado a la empresa Buccello y Asociados SRL, por un total de 100.440 dólares (1.674 dolares por unidad).

Recién en mayo de 2021, el exdirector de la ANMAC Ramiro Urristi firmó una resolución en la que aprobó la adquisición. Sin embargo, el funcionario dejó su cargo pocas semanas después sin haber firmado la autorización de importación. 

Así que en octubre de 2022 el Gobierno de la Ciudad presentó un amparo ante el fuero Contencioso Administrativo Federal para denunciar que la ANMAC no autorizó la importación de las armas cuya adquisición había aprobado y nunca contestó a las intimaciones. La justificación que realizó el organismo fue la pandemia y la postergación de trámites.

Si bien en febrero de 2023 el juez Walter Lara Correa hizo lugar al amparo, la ANMAC apeló y tuvo que intervenir el ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández, para que efectivamente se realice la importación. En los primeros días de marzo la ANMAC autorizó a la Ciudad a importar las taser.