Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

Piden prisión preventiva para Sáenz Valiente porque "alteró la escena" de la muerte de Emmily Rodrigues

Emmily

Los fiscales Mariela Labozzetta y Santiago Vismara le pidieron al juez Martín del Viso que revoque la falta de mérito que le concedió al acusado del posible femicidio, Francisco Sáenz Valiente.

Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género (UFEM) del Ministerio Público Fiscal pidió el revocamiento de la falta de mérito otorgada al empresario acusado del crimen de Emmily Rodrigues y la aplicación de la medida de prisión preventiva, junto al fiscal Vismara.

Los fiscales se basan en las inconsistencia en los relatos sobre lo corrido y sostienen que el acusado "puede tener cierta influencia sobre las testigos y afectar la investigación, lo cual no se podrá neutralizar mediante una orden de prohibición de contacto”.

Además, analizan el testimonio de una testigo, una trabajadora de limpieza que vio y escuchó a Emmily pidiendo ayuda, "se la vio junto a la ventana con Sáenz Valiente y se la escuchó gritando que llamen a la policía”, aseguran en el texto en donde los profesionales plasmaron sus conclusiones.

Afirmaron que “no puede descartarse que el femicidio haya tenido algún componente sexual”, un planteo motivado por “el hallazgo de ciertos elementos de contenido sexual, particularmente dos preservativos sin su debido envoltorio, un sillón y numerosos juguetes sexuales”. Los dos preservativos fueron analizados por la Policía de la Ciudad y los resultados muestran que no se encontró sangre o semen en ninguno. El abogado de Sáenz Valiente, Facundo Orazi, sostiene que esos preservativos son viejos.

Los fiscales agregan que “la escena fue alterada”. Los elementos que se encontraron en la escena no se condicen con lo relatado por las mujeres presentes, la brasileña Juliana Magalhaes Mourao, amiga de Sáenz Valiente y la cubana Dafne Gutiérrez Santana, amiga de Emmily.

En primer lugar, no se encontraron drogas en el departamento cuando la Policía lo inspeccionó, a pesar de que las acompañantes que acudieron con Emmily y Sáenz Valiente a la reunión aseguraron que consumieron "cocaína, champagne, tusi y marihuana" y agregaron que la droga estaba sobre unos libros pesados "como manuales".

Francisco Sáenz Valiente está acusado de tenencia ilegal de armas, suministro de estupefacientes y femicidio. Luego de permanecer apresado durante 3 semanas en una de las dependencias de la Policía de la Ciudad, fue liberado por falta de mérito, aunque no fue sobreseído.

El viernes pasado las amigas de Emmily, junto a su padre, Arístides Da Silva Gomes, marcharon hacia la embajada de Brasil para pedir justicia por Emmily, puesto que aseguran, "tenemos la certeza absoluta de que ella jamás cometería un suicidio". Uno de los carteles proclamaba "Juliana Mourao, la cómplice y amiga traidora que permitió que el asesinato de Emmily tuviera lugar, debe ser llevada ante la Justicia".

Sáenz Valiente declaró que le quitó los pantalones a Emmily mientras trataba de que "no se arroje al vacío", pero el pantalón de Rodrigues no fue hallado junto a la ventana, sino en otro ambiente. Emmily se quitó el top que llevaba puesto pero Vismara y Labozzetta no pueden precisar si esto ocurrió antes o después de la crisis psiquiátrica que Sáenz Valiente declaró que tuvo Emmily y que la llevó a saltar.

Emmily cayó al vacío completamente desnuda. Los fiscales apuntan en el documento que “el top de Emmily se halló en la habitación del imputado”. A la reunión concurrió una tercera persona, la argentina Lía Figueroa Alves, amiga íntima de Sáenz Valiente, que se retiró antes de la muerte de Emmily y se comunicó con el acusado al día siguiente. Los chats que mantuvieron son parte de la evidencia de la causa que se investiga.

A las 9:30 de la mañana Lía le envió un mensaje por WhatsApp al acusado que decía "sacale el demonio al engendro ese. ¿Qué le paso? ¿Se exorcizó? ¿Se transformó? No se entiende lo que pasó. No me explicaste nada. Malísimo. Una psiquiátrica demente. Te voy a visitar a vos y me tengo que fumar a una desquiciada. O sea, ¿de dónde la sacaste? Y la otra que es la amiga. Una más chapa que la otra. No sé de dónde mierda las sacás. Increíble cómo me tuve que ir de tu casa”. Para ese momento Emmily ya estaba muerta.

Tanto Juliana como Lía y Dafne declararon lo mismo que Sáenz Valiente, dijeron que Emmily había tenido un brote psicótico que la había llevado a saltar por el balcón.

Múltiples denuncias contra Sáenz Valiente

Las amigas de Emmily, además de sostener que ella no cometería un suicidio, agregaron que el empresario acusado forma parte de una red de abusos sexuales cometidos contra mujeres y que estaría resguardado por su poder económico.

En la movilización que llevaron a cabo sus allegados, una de las amigas, Mónica, que ya había dado una entrevista por televisión para A24, aseguró que “hay nueve chicas que fueron violadas por Sáenz Valiente, que le presentamos al señor fiscal para que vayan a declarar, y no llamó ni a una”.

También habló de que Emmily empezó a llamar al novio a las 3:20 de la mañana de ese día y la última llamada la realizó a las 6:30, con un total de 40 llamadas perdidas, y reclamó que "eso está todo en la fiscalía y no está subido a la causa". Ella, junto a sus otras amigas, Vanessa y Brenda, aseguraron que Juliana tenía una relación con Francisco Valiente consistente en que él la mantuviera económicamente y ella le llevara mujeres.

"Francis es el sugar de Juliana, y Juliana es la testaferro de Francis. Le pagaba con eso, llevando chicas. Este señor se dice que no es uno solo, es un club de hombres, hay un montón de chicas que pasaron por eso, que fueron violadas, que dicen que les dieron clonazepam, las violaron y que cuando se despertaron estaban desnudas, el hombre sentado en el sillón desnudo, y que la chica tenía que agarrar sus cosas e irse porque si no la iban a matar”, relataron.

Está pasando