El martes se vence el plazo para que el juez Martín Del Viso resuelva qué va a pasar con Francisco Sáenz Valiente, el empresario dueño del departamento desde el que cayó Emmily Rodrigues. La justicia está investigando si tuvo participación en el hecho. Lía, una mujer que conoce a Sáenz Valiente desde hace años, había estado en la fiesta y se fue poco antes del fatal desenlace. Qué dijo en su declaración.
Según informó el portal de noticias Infobae, Lía se presentó a declarar cinco días después del hecho. “No sé qué le pasó a esa chica. Tuvo un cambio, una transformación, una transición. Veo que a Emmily le cambió la cara, los ojos, todo”, dice el expediente.
Durante la fiesta que se estaba llevando a cabo dentro del departamento de Retiro, había alcohol y drogas como marihuana, cocaína y tusi. Según Lía y otra de las testigos, Emmily Rodrigues había consumido estas sustancias.
En su relato, la testigo comenta que Rodrigues “empujó a Francisco, él no dice nada cuando lo empuja. Francisco le dice ‘ya está, ya está, ya te descargaste, y Emmily se va para la cocina... Tuve miedo, percibí que algo malo había, un ambiente raro. Yo pensaba que Emmily podía ir a agarrar un cuchillo, no sé y pensaba que había que estar con ella, no había que dejarla sola”.
“En ese momento Emmily estaba en una actitud sospechosa, me miraba de reojo, como que media mis movimientos. Como nadie me daba una explicación, yo fui y la encaré. Le pregunto qué había pasado. Ella me contestó: ‘¿Vos quién sos? A ver, ¿cómo te llamás?’ Me lo dijo furiosa, con una voz de monstruo, con los ojos para afuera. La chica estaba como en El Exorcista, no sé, me dio un re miedo, pensé que iba a agarrar un cuchillo y nos iba a matar a todos, encima arriba de la mesada había un cuchillo. Vi el vaso de vidrio en su mano y eso me alarmaba... En ese momento me puse adelante del cuchillo para que ella no lo agarre”, continúa la declaración.
En ese momento, la testigo enfrentó a Emmily. Por su parte, Sáenz Valiente interviene para calmar la situación. “Seguía con su cara transformada, no era la chica hermosa que había llegado a la madrugada. Mirá que yo no le tengo miedo a nada, soy re creyente”, continuó Lía. Poco después de este episodio, se fue del departamento. Al intentar salir, la víctima le bloqueó la puerta. “Metió la mitad del brazo, también el pie. Entonces, le saqué el pie y apreté el botón del ascensor. Antes de meterme bien en el ascensor le dije a Fran ‘agarrala, sacámela de encima’”, contó.
Un repaso del caso de Emmily Rodrigues
Francisco Sáenz Valiente fue detenido el 31 de marzo en el marco de la muerte de una joven de 26 años en circunstancias dudosas. La joven oriunda de Brasil, había ido al departamento del empresario ubicado en el barrio de Retiro como invitada a una fiesta privada. Todos los testigos parecen coincidir en que Emmily perdió el control producto del consumo de drogas y entró en un episodio psiquiátrico, lo que la llevó a tirarse por la ventana. Rodrigues cayó del sexto piso a un patio interno del edificio.
El empresario declaró que la víctima estaba "como poseída" y que comenzó a atacar a los presentes antes de arrojarse al vacío.
En la autopsia se detectaron 27 heridas superficiales, múltiples fracturas y órganos desgarrados. El tanatólogo a cargo afirmó que todas estas lesiones son compatibles con la caída. Además, no se registraron evidencias de intento de defensa por parte de la víctima.