Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Policiales

Marcharon pidiendo justicia por Emmily Rodrigues: "Jamás cometería un suicidio"

Emmily Rodrigues

Las amigas de Emmily Rodrigues y su padre protagonizaron este viernes una manifestación ante la embajada de Brasil para pedir justicia por la joven, quien murió el pasado 30 de marzo tras caer desde el departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente.

La manifestación en pedido de justicia por Emmily Rodrigues fue convocada a través de la cuenta de Instagram Justicia por Emmily, manejada por las amigas de la joven que murió tras caer de un sexto piso en el barrio porteño de Retiro. Así, desde las 12 del mediodía comenzaron a llegar a la embajada, ubicada en Cerrito al 1300, varias mujeres jóvenes con pancartas y Arístides Da Silva Gomes, el padre de la víctima.

Tenemos la certeza absoluta de que ella jamás cometería un suicidio. Era una chica alegre, feliz, con sueños y con un objetivo de vida. No tiene sentido”, dijo Gomes en diálogo con Telefe desde el lugar de la concentración. Sobre la liberación de Francisco Sáenz Valiente, el padre de Emmily sostuvo que “todavía faltan muchas pericias” y que, por lo tanto, “lo ideal sería que lo mantengan encerrado”. Asimismo, el hombre negó que su hija consumiera estupefacientes: “Nunca usó drogas”, sostuvo.

Frente a la embajada brasileña también protestaron las amigas de Emmily Rodrigues, con carteles que reclamaban Justicia, señalaban una posible impunidad de Sáenz Valiente por su poder económico y apuntaban también contra Juliana Magalhaes Mourao, la mujer que vinculó a Emmily con Valiente y que estaba presente la noche de su muerte. “Juliana Mourao, la cómplice y amiga traidora que permitió que el asesinato de Emmily tuviera lugar, debe ser llevada ante la Justicia”, reclamaba un cartel.

Hay nueve chicas que fueron violadas por Sáenz Valiente, que le presentamos al señor fiscal para que vayan a declarar, y no llamó ni a una.

Amiga de Emmily Rodrigues

“Emmily llamó al novio desde las 3 y veinte de la mañana hasta las 6 y media de la mañana, cuarenta llamadas perdidas tiene el novio. Eso está todo en la fiscalía y no está subido a la causa”, reclamó una de las amigas de la joven brasileña ante las cámaras de televisión. La mujer, que ya dio algunas entrevistas televisivas en las últimas semanas, denunció además que “hay nueve chicas que fueron violadas por Sáenz Valiente, que le presentamos al señor fiscal para que vayan a declarar, y no llamó ni a una”.

Video de @JusticiaporEmmily

La situación de Francisco Sáenz Valiente

Por decisión del juez de la causa, Martín Del Viso, Sáenz Valiente recuperó el miércoles pasado por la madrugada su libertad por "falta de mérito" tras pasar 20 días detenido en la Alcaidía 4 Bis Anexo de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Barracas.

Al empresario minero y del agro se lo acusó al ser indagado de los delitos de "femicidio, facilitación de estupefacientes y tenencia ilegal de arma", pero el juez Del Viso sostuvo que no había aún elementos suficientes que incriminen al acusado y que debía continuar la investigación.

La querella y los fiscales apelarán la liberación del empresario.

Tanto la querella de los padres de la víctima, representada por el abogado Ignacio Trimarco, como los fiscales de la causa, Santiago Vismara, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 10, y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), anticiparon que van a apelar la falta de mérito y la libertad del empresario, según reveló Télam.

Como medidas restrictivas, el juez le prohibió a Sáenz Valiente la salida del país, también acercarse a los padres de la víctima o a los testigos del caso, le impuso la obligación de asistir cada 15 días a la sede del tribunal y fijar un nuevo lugar de residencia, es decir, que mientras se desarrolle el proceso, no podrá volver a vivir en la casa desde donde cayó la joven.

Qué se sabe de la noche en que murió Emmily Rodrigues

La noche del miércoles 29 de marzo Emmily fue a cenar al restaurante Gardiner de la Costanera Norte con su amiga Juliana Magalhaes Mourao y de allí fue al bar Isabel de Palermo donde se encontró con otra amiga, Dafne Gutiérrez Santana.

A las 3:21 de la madrugada del jueves 30, las tres fueron en la camioneta de Emmily, una Jeep Compass propiedad de su novio, al departamento de Sáenz Valiente, en el sexto piso del edificio de la calle Libertad 1542. Allí ya había una cuarta mujer, Lía Figueroa Alves, amiga del imputado.

De acuerdo con los investigadores, a las 9:18 la joven terminó cayendo desnuda por una ventana al patio interno del pulmón de manzana del edificio, cuando en el departamento sólo estaban Sáenz Valiente y Magalhaes Mourao.

Está pasando