Lunes, 27 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Mundo

El impresionante rescate de un alpinista que había desaparecido a 6 mil metros de altura

Rescate del alpinista

Este jueves se produjo el rescate del alpinista Anurag Maloo, cuya búsqueda había empezado el pasado lunes. El hombre, oriundo de la India, había comenzado su descenso luego de intentar hacer cumbre en el Annapurna, una de las montañas más altas y riesgosas del mundo. Sin embargo, no llegó a bajar por completo y estuvo desaparecido entre la nieve por tres días.

El rescate del alpinista se produjo después de tres días de una ardua búsqueda, encabezada por los escaladores polacos Adam Bielicki y Mariusz Hatala y por nueve guías locales. Los rescatistas esperaban que estuviera muerto, pero cuando se encontraron a Maloo al interior de una grieta y cubierto de nieve se dieron cuenta de que todavía tenía signos vitales.

Maloo había intentado descender en soledad tras un intento fallido de hacer cumbre en el Annapurna, una alta montaña que integra la cordillera del Himalaya. En ese proceso, el alpinista cayó en una grieta a más de 100 metros de profundidad, ubicada en una de las zonas más riesgosas del lugar debido a las recurrentes avalanchas de nieve que suceden allí. Los rescatistas lo encontraron tres días después, cubierto de nieve y en grave estado, pero vivo: “Estábamos buscando un cuerpo y de repente nos dimos cuenta de que tenía vida”, recordó uno de los héroes.

El equipo de rescate. Foto de @EverestToday

Una vez que lograron sacarlo de la grieta, lo trasladaron en helicóptero al Hospital Manipal de Pohkara, para luego transferirlo al Medicity de Katmandú donde todavía permanece internado en grave estado. Por el momento, no se conocen más detalles sobre su estado de salud, aunque sí trascendieron las dramáticas imágenes del rescate del alpinista.

El Annapurna mide 8091 metros y está entre los picos más altos y más riesgosos del mundo, tanto por su altura como por sus recurrentes avalanchas de nieve. Ubicado en la zona del Himalaya, en territorio de Nepal, son muchos los montañistas que lo visitan con intenciones de alcanzar la cumbre, aunque decenas de ellos mueren en el intento: según datos citados por la CNN, al menos 72 de 365 personas que intentaron escalarlo perdieron la vida.

Está pasando