Martes, 25 de Junio de 2024 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

La Justicia levantó el pedido de captura de Pepín Rodríguez

pepín rodríguez

La jueza federal María Servini levantó el pedido de captura de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el asesor de Macri que había sido declarado prófugo cuando fue citado a una indagatoria y había viajado a Uruguay a pedir ser un refugiado político.

La Justicia fijó, en su lugar, una fianza de $3.120.000.000. En el pedido consta: "Cumplida que sea la caución dispuesta, lábrense las correspondientes actuaciones y déjese sin efecto la orden de captura nacional e internacional de FABIÁN JORGE RODRÍGUEZ SIMÓN, para lo cual deberán librarse, llegado el caso, los respectivos oficios".

La jueza también revocó "la inhibición general de bienes y congelamiento bancario dispuestos el día 19 de mayo de 2021". Además, se estableció que cuando Pepín Rodríguez regrese al país se pondrá fecha para su indagatoria.

Para establecer la fianza, que supera los tres mil millones de pesos, el Tribunal analizó "el tiempo prófugo, que tenía bienes en el país, había sido abogado de manera privada, funcionario público y que durante todo este tiempo estuvo inhibido y con los productos bancarios congelados y aún así pudo sustentarse en el exterior del país con lo que ello implica económicamente". 

El abogado de Pepín, Gustavo de Urquieta, en el día de ayer, pidió ante la Justicia que se levante su orden de detención y como argumento sostuvo que no podía volver al país por ser un perseguido político del gobierno de Alberto Fernández. La jueza federal falló a su favor.

Cristina apuntó contra Pepín Rodríguez Simón por la Corte "en decadencia" - Diario Con Vos

"Pepín" Rodríguez se exilió en 2021, mientras se ordenaba su indagatoria en el marco de la investigación por extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, durante el gobierno Macri. El empresario de De Sousa lo denunció acusándolo de conformar una banda para sacarle el Grupo Indalo en la que operó en conjunto con AFIP y los medios.

El fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, se opuso a que se le concediera el beneficio de revocar el pedido de captura tras sostener que Pepín fue prófugo de la Justicia. La jueza, por su parte, dictó una serie de medidas auxiliares, además de la fianza.

Servini estableció que previo pago a la fianza, Pepín tiene la obligación de comparecer en tribunales los primeros cinco días hábiles de cada mes, la obligación de solicitar autorización a este Tribunal cada vez que pretenda ausentarse más de 24 horas de su domicilio, y dar aviso en el plazo de 24 horas en caso de modificar aquel; como así también su prohibición de salida del país y entrega de pasaporte. Cabe destacar que, entre 2019 y 2023, el asesor de Macri continuó siendo diputado del Parlasur.