Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Salud

El Gobierno extendió a tres años la vigencia del permiso para cultivar cannabis

Cannabis

Todos los 20 de abril, desde hace algunos años, se celebra el Día Internacional de la Marihuana por la manera en que se escribe la fecha en inglés (4/20), número que se convirtió en el código universal de esta planta. Casualidad o no, justo hoy el Gobierno extendió de uno a tres años la validez del permiso para cultivar y transportar cannabis para usuarios medicinales.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, los pacientes inscriptos en el REPROCANN (Registro del Programa Cannabis) tendrán su certificado en vigencia por tres años. Con esto se busca mejorar la gestión administrativa relacionada con dicho certificado, a partir de la experiencia de estos dos años de funcionamiento del registro.

Desde la implementación de este sistema se autorizó a más de 200 mil personas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos, con una fuerte aceleración en los últimos meses: se quintuplicaron los usuarios autorizados por el Estado para tener hasta nueve plantas hembras en sus casas, ya sea para ellos mismos o para terceros, y transportar hasta 40 gramos de flores o aceites dentro del territorio nacional.

“En respuesta al fuerte crecimiento de las solicitudes de inscripción al programa que hubo en los últimos meses, se realizó una revisión del procedimiento de evaluación de trámites que permitió acelerar los tiempos de resolución e implicó bajar la espera promedio a menos de 10 días hábiles”, explicaron desde Salud.

Ahora, los que ya cuentan con la autorización válida por un año deberán esperar a la renovación para entrar en el plazo extendido. Además, se habilitará un módulo especial para ONGs, que podrán asistir mediante el cultivo de cannabis a hasta 150 pacientes.

Por otra parte, mediante la Resolución 767/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, se incorpora el THC al 1% a los ingredientes farmacéuticamente activos: "Esto favorecerá a los desarrollos productivos nacionales en lo referido al aprovisionamiento de este insumo para la elaboración de las herramientas terapéuticas que los requieran. Cuando la concentración de THC se aumente al 1%, los productos serán regulados como psicotrópicos aplicándoseles el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas".

Está pasando