Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

420: por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Marihuana

Hoy, 20 de abril, se celebra el Día Internacional de la Marihuana. La fecha elegida tiene que ver con la manera en que se escribe la fecha en inglés, con el mes antes del día (4/20). Pero para entender por qué se eligió este día, es necesario saber primero por qué el número 420 ("cuatro veinte") es el código universal de la marihuana.

Todo empezó en el otoño de 1971 en California, época de cosecha de las flores de marihuana. Un grupo de cuatro amigos que se hacían llamar los Waldos se enteraron que un integrante de la Guardia Costera ya no podía cuidar el cultivo ilegal que poseía en un campo. Los jóvenes quedaron en encontrarse a las 4.20 de la tarde (horario en que todos  se liberaban de sus clases) para ir en busca de la planta.

420 era el código con el que unos amigos en California empezaron a referirse a la marihuana, ya que era el horario en el que se juntaban a fumar después de clases. Con el tiempo se fue popularizando y hoy se usa en todo el mundo, por eso el 20 de abril (4/20 en inglés) es su día.

Si bien las primeras salidas fueron un fracaso, el grupo (conformado por Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich) siguió intentando y siempre con el mismo horario de encuentro. El código entre ellos empezó a ser "Louis 4.20" hasta que quedó solo el número. Nunca encontraron la plantación, pero la costumbre quedó y los chicos empezaron a encontrarse para fumar a esa hora y con el mismo código para hablar de marihuana sin que nadie entendiera.

Los Waldos en la actualidad.

El código terminó extendiéndose gracias a la banda Grateful Dead, que eran de San Francisco, pero en un momento se fueron a San Rafael, una ciudad cercana donde vivían los Waldos. Eventualmente se conocieron, se hicieron amigos y el 420 empezó a usarse cada vez más en la cultura under de California.

Un día, en diciembre de 1990, un grupo de seguidores de la banda repartió folletos que invitaban a la gente a fumar “420” el 20 de abril a las 4.20 de la tarde. Uno de esos folletos terminó en manos de un periodista que trabajaba en la revista High Times, la primera publicación para cultura cannábica del mundo. La revista mostró el volante en una nota y así fue como se empezó a usar el 420 alrededor del globo.

Te puede interesar: Cómo es la regulación para productos vegetales a base de cannabis con fines terapéuticos

De esta manera, cada 20 de abril los activistas de la cultura cannábica se manifiestan de distintas maneras para celebrar la planta, aunque en la mayoría de los países del mundo se reclama la legalización de la misma. En Argentina, estamos en un punto medio: la marihuana ya es legal desde 2020 para la producción de productos derivados del cáñamo y para fines medicinales.

Es un avance, pero todavía falta al menos la despenalización de la tenencia para consumo recreativo, además de que todavía existen muchas irregularidades con los casos donde ya es legal. 

Fuente: Fernando Soriano

Está pasando