El próximo 29 de diciembre se cumplirán 10 años del grave accidente que sufrió Michael Schumacher, tras el cual el automovilista se retiró. Desde aquel día no dio ninguna entrevista, pero en las últimas horas trascendió una nota que habría dado el múltiple campeón de la Fórmula 1 en la que se refería al siniestro que terminó con su carrera. Sin embargo, se trató de una charla simulada con inteligencia artificial.
No se ha sabido casi nada del estado de salud del alemán tras el accidente sufrido en 2013 en los Alpes franceses, ya que su esposa, Corinna, insistió mucho en que se respetara la privacidad de su marido. Hasta que la revista alemana Die Aktuelle publicó una "entrevista exclusiva" a doble página.
En la nota, que no está firmada, aparecen respuestas de Schumacher, como “mi vida ha cambiado por completo”, en relación con sus últimos diez años. Recién hacia el final del texto, el medio deja entrever que la entrevista no ocurrió realmente, sino que fue generada a través de un programa de Inteligencia Artificial que desembocó en las respuestas del piloto.
Para crear todo el texto, el medio utilizó la aplicación character.ai, que permite hablar de forma simulada con personajes famosos. A través de la IA, el sistema recaba frases que ell “entrevistado” dijo en otras declaraciones públicas y, en base a eso, formula sus respuestas.
Esta nota falsa generó la ira de los fanáticos, que repudiaron a la revista por "falta de decencia" y por ser "repugnantes". En 2014, a pocos meses de su accidente en esquí, el mismo medio invadió la privacidad de la familia y publicó una foto de Schumacher que parecía ser en plena recuperación, aunque luego se supo que era de otro momento previo.
A comienzos de abril, el histórico jefe de Ferrari y amigo de la familia Schumacher, Jean Todt, habló sobre el presente del piloto: "Sabemos que aquel accidente tuvo consecuencias. Pero los que dicen saber algo no saben nada. Los visito a menudo, su familia es mi familia. Hay que dejarles en paz. Debemos respetar la decisión de Corinna y sus hijos de guardar la máxima privacidad".