Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Alberto Fernández fue intervenido por su hernia de disco lumbar: qué es el bloqueo radicular

El equipo de médicos del presidente Alberto Fernández informó que en las últimas horas se realizó con éxito el procedimiento de bloqueo radicular que estaba previsto, luego de que el mandatario fuera diagnosticado con una hernia de disco lumbar en el Sanatorio Otamendi.

"El Presidente ya se retiró hacia la residencia de la Quinta de Olivos donde continuará con los controles correspondientes. Se mantendrá informada a la opinión pública", puntualizaron en un comunicado, que lleva la firma del doctor Alberto Saavedra.

A lo largo de los próximos días, sus médicos seguirán atentamente su evolución, pero aún se desconoce cuándo podrá retomar sus actividades de la manera habitual. En la Casa Rosada apuntan a la semana que viene.

Esta mañana, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti informó que el mandatario estaba próximo a someterse al procedimiento: “El Presidente tuvo un dolor lumbar, se hizo los estudios correspondientes y le indicaron una pequeña intervención que se realizará en las próximas horas, hoy mismo o mañana. Mientras tanto, realiza sus actividades en la residencia de Olivos. Cuando se decida el día y la hora de la intervención se va a comunicar oficialmente”.

¿Qué es el bloqueo radicular?

El proceso consiste en inyectar mediante una aguja fina un anestésico local mezclado con un corticoide en la salida de la columna de una raíz nerviosa. De esta manera, se intenta anestesiar esa raíz nerviosa para aliviar el dolor del paciente.

La prueba, que dura entre 15 y 20 minutos, no genera ningún tipo de dolor hasta que se realiza la inyección del medicamento. En ese momento, sí puede existir alguna estimulación a la raíz nerviosa que podría generar alguna breve molestia.

Los riesgos del tratamiento no son graves ni tampoco frecuentes. Entre ellos, puede haber “síncope vasovagal” –es decir, mareo y sudoración– y, mucho menos frecuentemente, la lesión de la raíz por la punción misma o el fármaco aplicado.

Está pasando