Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

¿Qué es una hernia de disco lumbar, la dolencia por la que el presidente será operado?

Hernia

El presidente Alberto Fernández debió internarse en el Sanatorio Otamendi ayer durante unas horas por un dolor en la espalda que, según la Unidad Médica Presidencial, fue producido por una “hernia de disco lumbar” en la zona de la cintura.

Esta condición ocurre cuando “uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos (vértebras) se rompe" y “la sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios de alrededor”.

Según informó presidencia en un comunicado, “se le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar”, por lo que “se realizará un bloqueo radicular” en las próximas 48 o 72 horas. Se trata de una intervención mediante la cual se busca establecer una mejoría duradera al dolor a través del uso de antiinflamatorios esteroideos (corticoide).

Se le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por lo que se realizará un bloqueo radicular

Los expertos de la Clínica Mayo explicaron que una hernia lumbar se produce cuando “hay un disco deslizado o roto” que empuja “una parte del núcleo hacia afuera a través de un desgarro en el anillo”. El dolor se produce “en cualquier parte de la espina dorsal”, aunque tiene lugar "con mayor frecuencia en la región lumbar”.

“Según la ubicación de la hernia de disco, puede provocar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna”, aclararon desde el centro norteamericano. Y, aunque, “muchas personas no tienen síntomas de una hernia de disco y, generalmente, la cirugía no es necesaria para aliviar el problema”. En el caso del primer mandatario, se le realizará una intervención quirúrgica con el objetivo de aliviar el dolor que despertó esta dolencia.

Previamente, desde comunicación de Presidencia había señalado: “Presenta un cuadro de dolor lumbar agudo, motivo por el cual se realizarán los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico. Se mantendrá informada a la opinión pública”. Es que, según advierten los expertos, si la hernia discal irrita o presiona una raíz nerviosa (pinzamiento de un nervio), puede causar dolor, entumecimiento u hormigueo en la zona del cuerpo a la que llega el nervio.

El pinzamiento de vértebra, por lo general, ocurre cuando se ejerce demasiada presión en un nervio por parte del tejido circundante, como huesos, cartílago, músculos o tendones.

El bloqueo radicular, al que se someterá en las próximas horas el presidente es un procedimiento que se hace en quirófano, guiado por radioscopía, con un equipo de radiología, o se puede hacer también en tomografía. Consiste en introducir una pequeña aguja finita, llegar hasta la raíz nerviosa donde el paciente tiene dolor y administrar una medicación alrededor de la raíz.