Miércoles, 22 de Mayo de 2024 Nubes 11.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1230
Mundo

Las especulaciones sobre la lluvia de gusanos en China

Los videos se viralizaron por redes sociales y enseguida empezaron las teorías mezcladas con chistes y memes. Los autos que aparecen en las imágenes de China están llenos de lo que parecen gusanos retorciéndose ante la incredulidad de las personas que pasan por allí.

Desde el fenómeno de la Luna llena del Gusano hasta flores de álamo o insectos arrastrados por la lluvia, ¿cuál de todas las teorías es la explicación correcta? Las autoridades chinas todavía no explicaron de dónde salieron estos gusanos.

Mientras, sus habitantes en algunos casos tuvieron que usar paraguas para resguardarse de los extraños proyectiles mientras los filmaban caer en los autos, las calles y los edificios de Beijing. Los videos resultantes tienen un tinte apocalíptico.

Cada una de las posibles explicaciones

La especulación más entretenida es la que adjudica el fenómeno a la Luna llena del Gusano, un evento astrológico relacionado a la primera superluna del año. Se da en marzo antes de la llegada de la primavera (en el hemisferio Norte, en el Sur sería antes de la llegada del otoño) y de las fiestas de Pascua.

Se la conoce como Luna de Gusano porque coincidía con el inicio de la temporada de cosechas, en donde la tierra se hace más fértil. Le asignaron ese nombre las primeras tribus originarias de Estados Unidos y Canadá como los Ojibwe (o Anishinaabe), según Ontario Native Literacy Project.

Este martes 7 de marzo la luna se podrá ver más grande ya que se encontrará más cerca de la Tierra y reflejará más luz. Consistirá en la última Luna Llena de invierno del país asiático y la última del verano del hemisferio Sur. Este año, estará en el signo zodiacal virgo.

Las teorías menos conspiranoicas y más cercanas a la ciencia se relacionan con un árbol y una tormenta. Los "gusanos" en realidad podrían ser flores del álamo, que al caer parecen orugas. O podría tratarse realmente de gusanos que fueron arrastrados durante una tormenta hasta la capital de China. Esta última hipótesis es respaldada por la revista científica Mother Nature Network.

Está pasando