Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 20.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 20.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Mundo

China gasta miles de millones para financiar desinformación pro-rusa, dice el Departamento de Estado de Estados Unidos

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, occidente no está respondiendo adecuadamente a los miles de millones de dólares que el gobierno china gasta para esparcir desinformación pro-rusa relacionada a la guerra de Ucrania.

James Rubin, coordinador del Global Engagement Center (GEC), una parte del Departamento de Estado dedicada a "exponer y contrarrestar" la desinformación financiada por los enemigos de Estados Unidos, realizó esos comentarios en un tour por Europa esta semana.

"El pozo fue envenenado por la desinformación Rusa y China, es pernicioso", afirmó Rubin, un locutor y exfuncionario de la gestión de Bill Clinton. El coordinador, que entró hace seis semanas al GEC, planteó que su objetivo no es solo rebatir la desinformación Rusa y China sobre Ucrania, sino que quiere pasar a la ofensiva, e intentar que los distintos países afectados no alberguen a las personas expuestas por difundirla.

Si vamos a combatir la amenaza de la desinformación, que es real y peor de lo que imaginaba, de China, de Rusia, globalmente, vamos a necesitar unidad de los aliados y división del trabajo. Vamos a necesitar acciones aliadas similares a las que vimos en otras épocas.

Afirmó que Rusia y China gastan miles de millones de dólares con el objetivo de manipular información, pero que Beijing está trabajando globalmente e invirtiendo más que Moscú en esta campaña. "Nosotros como nación y occidente -aseguró el funcionario- fuimos lentos en responder y es razonable decir que estamos frente a un desafío muy, muy grande". Siguió: "En la esfera de la comunicación, el alineamiento entre Rusia y China es casi absoluto". China, afirmó, "está repitiendo y promulgando los argumentos de Rusia sobre la guerra, que fue empezada por la OTAN". Planteó: "Si vamos a combatir la amenaza de la desinformación, que es real y peor de lo que imaginaba, de China, de Rusia, globalmente, vamos a necesitar unidad de los aliados y división del trabajo. Vamos a necesitar acciones aliadas similares a las que vimos en otras épocas".