Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Encontraron un pasillo oculto en la Gran Pirámide de Guiza

Los funcionarios de antigüedades de Egipto afirman que confirmaron la existencia de un pasillo interno oculto justo sobre la principal entrada a la Gran Pirámide de Guiza. Un video, grabado desde un endoscopio, muestra el interior del pasillo, que mide 9 metros de largo y 2,1 metros de ancho.

Aparentemente, según los especialistas locales, el pasillo pudo haberse creado para distribuir el peso de la pirámide en la zona de la entrada o como forma de llegar a una cámara interna que aún no fue descubierta. La primera vez que detectaron la presencia de este vacío fue en el 2016, utilizando una técnica conocida como muografía.

En esa ocasión, un grupo de científicos del ScanPyramids Project lograron ver los cambios de densidad al interior de la pirámide al ver cómo la penetrabas los muones, una partícula elemental (es decir, indivisible) producida por la radiación cósmica que solo es absorbida parcialmente por las rocas.

Esta técnica de investigación no invasiva detectó un espacio vació detrás de la cara norte de la Gran Pirámide, alrededor de 7 metros sobre la entrada principal. Se realizaron varias pruebas posteriores con radares y ultrasonido antes de introducir un endoscopio de 6 milímetros en una pequeña apertura entre las piedras que conforman la estructura.

El video se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada al lado de la pirámide este jueves. Mostraba un pasillo vacío con un techo abovedado. Mostafa Waziri, el jefe del Consejo de Antiguedades de Egipto, afirmó: "Vamos a seguir escaneando y vamos a ver que podemos hacer para descubrir que hay abajo o al final del pasillo". La gran pirámide, de 146 metros de altura, fue construida durante la cuarta dinastía por el faraón Khufu, o Cheops, que reinó entre 2609 A.C hasta el 2584 A.C. No hay un consenso científicos sobre cómo se construyó el monumento.