Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Opinión

"Que no nos vuelvan a saquear", la propuesta de Bercovich para las discusiones en la CELAC

Laura Richardson

Bercovich se refirió a la visita de Lula da Silva -su primera salida después de asumir el gobierno y del intento de golpe de Estado- y la de los presidentes latinoamericanos al país, en el marco de la Cumbre de la CELAC.

Alejandro Bercovich enumeró a los presidentes que visitarán el país con motivo de la VII Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En ese sentido habló de la llegada del presidente cubano Miguel Díaz Canel, de la de Petro de Colombia -"su triunfo fue una novedad en la región", destacó el periodista-, la de Gabriel Boric que "cambió los vientos en sus país", la de Guillermo Lasso de Ecuador: "un presidente de derecha", Xiomara Castro de Honduras, Luis Lacalle de Uruguay y "del otro lado del espectro ideológico" el de Bolivia Luis Arce. también mencionó a Nicolás Maduro, de quien hasta hacía uno minutos no terminaban de confirmar su asistencia.

El periodista definió como "bastante boba" la discusión que se está dando sobre si recibir o no a dictadores en una cumbre como esta y contó que Patricia Bullrich le pidió a la DEA que meta preso a Maduro cuando llegue al país, por supuestos vínculos con el narcotráfico. Según observó Bercovich, con estas expresiones la líder del PRO "queda en falsa escuadra" con Estados Unidos que, con la guerra en Ucrania y la disparada del precio del petróleo, volvió a hacer negocios con Venezuela.

"No estoy defendiendo a Maduro- aclaró el conductor de Pasaron Cosas-. Para mi es un tipo que malversó las reglas constitucionales de su país y por eso tiene que dar explicaciones". Sin embargo explicó que la diplomacia "no se hace con pataletas".

La diplomacia no se hace con pataletas.

Bercovich también habló de la carta en la que Mauricio Macri dijo sentir "vergüenza y esperanza" por la visita de Maduro y Miguel Díaz Canel. En este sentido el economista señaló la contradicción que hay en estas declaraciones, teniendo en cuenta que el expresidente se sacó una foto con él en Nueva York y Marcos Peña viajó a Cuba en su momento.

El periodista repudió la decisión de la actual dirigencia cubana que condenó a 25 años de prisión a manifestantes en La Habana, pero diferenció: "es no quita que los países pueden tener representados sus intereses en cancilleres y referentes políticos". "A Macri tampoco le pareció mal recibir a Xi Jinping en su momento y acaba de elogiar, y de pasar 1 mes y medio, con el emir de Qatar que ni siquiera oculta que es un dictador", consideró.

A Macri tampoco le pareció mal recibir a Xi Jinping en su momento y acaba de elogiar, y de pasar 1 mes y medio, con el emir de Qatar.

Sin embargo, el economista aseguró que hay otra discusión "más importante" que está por detrás de la cumbre ("porque Massa solo esta viendo en signos pesos", aclaró), que tiene que ver con los recursos de nuestra región "saqueada durante siglos y siglos". En ese sentido habló de las declaraciones de la jefa del comando sur estadounidense, Laura Richardson. "Que esta mujer empiece a hablar de esto en este contexto internacional, tiene mucho sentido", advirtió Bercovich.

Para finalizar, el periodista considero que una reunión como la de la CELAC sirve para que se "pongan a pensar en que no nos saqueen de vuelta, no para pensar en negocios para aceitar ese saqueo" y pensó en si ciertos actores del poder, se moverán más cerca de Richardson o de nuestras poblaciones. "De esto tenemos que hablar, no de si los derechos humanos son de un lado o del otro de la grieta".

Está pasando