Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Alberto Fernández y su encuentro con Lula: “El primer desafío es consolidar la democracia”

Alberto Fernández Lula

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con su par brasilero Lula da Silva, en el marco de la VII Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En una conferencia de prensa, el mandatario argentino reconoció el liderazgo del de Brasil y la importancia de fomentar la democracia.

“Quiero que sepan, querido amigo, que en Argentina siempre vamos a estar a tu lado; no permitiré que ningún delirante, ningún fascista se apodere de la soberanía popular”, afirmó Alberto Fernández en relación al reciente intento de golpe de estado que sufrió Lula da Silva en su país, de la mano de seguidores de Jair Bolsonaro.

A su vez, Alberto Fernández reconoció que Lula es “un líder de la región y un gran estadista, que inició un proceso político en Brasil que sacó a millones de la pobreza”. “Nos vinculan los mismos problemas que teníamos antes, por Brasil pasó (Jair) Bolsonaro y por Argentina pasó (Mauricio) Macri, los desafíos son parecidos”, agregó.

En ese sentido, ambos presidentes firmaron una declaración conjunta en la que criticaron las “persecuciones por razones políticas y el lawfare”. El escrito de 82 puntos resalta “el insustituible rol que las instituciones judiciales poseen en sus ordenamientos constitucionales como garantía de los derechos de las personas frente a las persecuciones por razones políticas y el lawfare”.

“Los sistemas republicanos de gobierno necesitan que las instituciones judiciales mantengan su independencia e imparcialidad frente a los intereses económicos, políticos y mediáticos”, se menciona.

Finalmente, Lula pidió disculpas públicas al pueblo argentino “por todas las groserías y ofensas” de Bolsonaro. “Le pido disculpas al pueblo argentino por todas las groserías que dijo el último presidente de Brasil, un genocida considero yo, y todas las barbaridades que dijo a Alberto. Un país grande como Brasil, un país con 6 mil kilómetros de fronteras con América del sur, no tiene el derecho de construir enemigos”, cerró.

Está pasando