Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Massa confirmó que Argentina y Brasil están trabajando en una moneda común

El presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, fue recibido con honores en su llegada anoche a a Buenos Aires, donde hoy visitará la Casa Rosada para firmar un protocolo de acuerdo estratégico que incluye la creación de una moneda común y participará mañana de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El flamante presidente de Brasil se reunirá hoy con Alberto Fernández y hablarán del inicio del proyecto de creación de una moneda común entre Brasil y Argentina que se llamaría Sur.

Así lo adelantó ayer Sergio Massa, ministro de Economía, quien aseguró que “habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”, afirmó el funcionario, en una entrevista que le concedió al diario inglés Financial Times.

Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales

En este sentido, remarcó que “sería un estudio de los mecanismos de integración”. Sin embargo, el ministro agregó que no quiere crear falsas expectativas, pero reconoció que “es el primer paso de un largo camino” y recordó que la implementación del Euro le llevó 35 años de estudio a los países europeos.

Lo interesante es que si el sueño de la moneda propia para América Latina se concreta representaría el 5% del PIB mundial, siendo únicamente superado por el del euro, que abarca el 14% del PIB mundial.

El Sur funcionaría, al principio, simultáneamente con la existencia del peso argentino y del real brasileño. El objetivo sería el de estimular el comercio regional e intentar bajar el uso y la dependencia del dólar en nuestra economía.

No solo esto, sino que Massa reveló que, si bien se trata de una iniciativa bilateral entre Argentina y Brasil, desde ambas naciones ofrecerán esta moneda común a otros países de la región, lo que podría ayudar a su desarrollo.

Por otro lado, desde Brasil, sostienen que la idea es establecer una moneda común para operaciones comerciales: "No se está hablando de una moneda única, sino de una común cuyo objetivo central es poder compensar el comercio en una moneda que hasta podría llamarse Sur, hay un proyecto por ahí", recalcó el diplomático Gustavo Martínez Pandiani en diálogo con Télam.