Lunes, 30 de Enero de 2023 Muy nuboso 23.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 23.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $193
Dólar Blue: $386
Mundo

La jefa del Comando Sur insistió en la "importancia" de América Latina

laura richardson

En julio de 2022, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, ya había puesto el ojo en la "zona rica en recursos, con minerales raros" que es América Latina y especialmente en el "triángulo del litio" (Argentina, Bolivia y Chile). En una entrevista reciente, Richardson volvió a remarcar el interés de Estados Unidos en esos recursos y se viralizó en las redes sociales.

"¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile", indicó la general de cuatro estrellas.

Aunque no fue el único recurso de su interés en la región, también resaltó el petróleo de Venezuela y Guyana, destacó la importancia del Amazonas como "los pulmones del mundo" y recordó que "el 31% del agua dulce del mundo" está en América Latina. Richardson concluyó: "Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego".

En la misma entrevista que brindó al think tank Atlantic Council el último jueves también reveló que se reunió con los embajadores de Estados Unidos en Argentina y Chile, Marc Robert Stanley y Bernadette Meehan, y los representantes de las empresas Livent y Albemarle para ofrecerles ayuda al momento de enfrentar desafíos comerciales en el triángulo del litio.

"Tuvimos una llamada de Zoom con los embajadores de Estados Unidos en Argentina y Chile, luego también con el oficial de estrategia de Livent y el vicepresidente de Operaciones Globales de Albemarle para litio para hablar sobre el triángulo de litio en Argentina, Chile y Bolivia", explicó Richardson.

En relación a la "seguridad nacional", la jefa del Comando Sur hizo referencia a Rusia como "adversario número dos" de Estados Unidos y resaltó las relaciones de ese país euroasiático con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Está pasando