Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Entre denuncias y críticas de la oposición, cómo viene la asistencia a la CELAC

nicolas maduro patricia bullrich celac

El presidente Alberto Fernández abrirá la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el martes en el Hotel Sheraton frente a los y las presidentas y representantes de los 33 países miembros. Es su última acción como presidente protémpore del organismo y estará coronada con el regreso de Brasil a la Comunidad de la mano del flamante presidente Lula da Silva.

En el medio de los preparativos, por las críticas y la denuncia de la oposición, está en duda la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá", confirmó el presidente argentino al diario Folha de San Pablo.

La presidente del PRO, Patricia Bullrich, adelantó en Radio Rivadavia: "Mañana voy a hacer una presentación a la DEA porque hay un pedido de captura sobre Maduro por la participación y ser uno de los jefes del ‘Cartel de los Soles’. Argentina tiene un acuerdo bilateral sobre coperación penal con Estados Unidos desde 1997 para el caso de detenidos, información o personas con pedidos de extradición".

A su vez, el expresidente Mauricio Macri no solo criticó que el Gobierno reciba al jefe de Estado de Venezuela sino también al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. A ambos los tildó de "dictadores" a través de Facebook.

"La bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país", consideró tajante Macri.

Además del primer mandatario de Brasil, que llegará a Argentina esta noche, asistirán otros otros catorce presidentes entre los que estarán Gustavo Petro, de Colombia; posiblemente Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Gabriel Boric, de Chile, y Xiomara Castro, de Honduras.

La lista de presidentes ausentes en la CELAC empieza por el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, y continúa por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el primer mandatario de China, Xi Jinping, que envió un mensaje grabado.

El miércoles el presidente Alberto Fernández mantendrá reuniones bilaterales con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el de Haití, Ariel Henry; el presidente del Consejo Europeo, Charles Mitchel; Christopher Dodd, exsenador y asesor para las Américas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Qu Dongyu. 

El motivo oficial de esta Cumbre de la CELAC es definir el próximo presidente protémpore del organismo y en esta oportunidad le toca a un miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM). El sucesor de Alberto Fernández sería el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Argentina y México confirmaron que lo votarían, pero para que pueda ocupar el cargo todos los miembros deben estar de acuerdo. En el caso de que no se logre, Fernández podría seguir como presidente protémpore hasta junio o lo podría ocupar otro presidente, como Petro (Colombia) que estaba interesado.

Está pasando