Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

En Chile promulgaron una ley que tipifica el suicidio femicida

antonia orellana y gabriel boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó una ley que tipifica el suicidio femicida y presentó un paquete de indicaciones para el proyecto. Establecieron un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, al celebrarse hoy del Día Nacional Contra el Femicidio.

La ley promulgada establece que el causante del suicidio de una mujer con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género que haya cometido contra la víctima “será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”.

“Debiera ser obvio, pero no lo es, y por eso hay que repetirlo con insistencia: las mujeres tienen derecho a vivir seguras, sin temor a ser víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas o de cualquier otra persona", afirmó Boric en la ceremonia de promulgación.

"Y cuando existen agresiones de este tipo, es la sociedad en conjunto la que ha fallado y particularmente el Estado y sus instituciones”, agregó el jefe de Estado. Además, reconoció que las estadísticas al respecto no son alentadoras, pero sostuvo que uno de los factores del aumento de casos es que el Gobierno alentó a que haya más denuncias.

Por otra parte, el paquete de indicaciones presentado por el Gobierno de Chile busca reconocer como víctimas a los hijos, familiares o personas al cuidado de la víctima de femicidio, obligar a los órganos del Estado a articular medidas de protección social para las víctimas y establecer una pensión para los hijos de mujeres víctimas de femicidios consumados.

La ministra de la Mujer de Chile, Antonia Orellana, afirmó que en 2021 se perpetraron 44 femicidios consumados y 163 femicidios frustrados “lo que expresa la violencia ejercida contra las mujeres en aumento y una agudización de otras variables”.

Asimismo, Orellana lanzó la campaña #SíEsMiProblema, cuyo objetivo es contribuir en la transformación de aquello que se considera un problema de las mujeres en un problema social.

La norma promulgada es conocida como “Ley Antonia” puesto que fue impulsada por la familia de Antonia Barra, joven que se quitó la vida en octubre de 2019 tras haber revelado a sus cercanos que fue víctima de violación a manos de Martín Pradenas.

Tras la difusión del caso de Barra, otras jóvenes hicieron denuncias en que afirmaban que habían sido víctimas de casos similares por parte de Pradenas, quien fue condenado como culpable de siete delitos: cinco de abuso sexual y dos de violación.

Alejandro Barra, padre de Antonia, también estuvo presente en la ceremonia de promulgación y valoró este avance por parte del Gobierno que ayuda a las víctimas que buscan justicia e indicó que “logramos que muchas familias no sufran lo que ha sufrido mi familia”.

Fuente: Télam

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144. Podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días. También podés contactarte por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app.