Miércoles, 21 de Febrero de 2024 Cielo claro 25.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $882
Dólar Blue: $1115
Géneros

Casi la mitad de los varones heterosexuales violentaron a su pareja o expareja

manifestación contra la violencia de género

Las parejas o exparejas de casi la mitad de las argentinas encuestadas ejerció violencia psicológica, económica y patrimonial, física o sexual contra ellas. Así lo reveló una encuesta sobre violencia de género realizada a 12152 mujeres en relaciones heterosexuales residentes en 12 provincias.

Exactamente el 45% de las encuestadas que estuvo o está en pareja con un hombre sufrió violencia de género al vincularse con él. La violencia más mencionada fue la psicológica, con un 42%. Aunque lo más común es una combinación de los cuatro tipos de violencia.

El 45% de las encuestadas que estuvo o ha estado en pareja con un hombre sufrió violencia de género al vincularse con él.

Los hombres en pareja con mujeres de Salta y Jujuy son los que ejercieron más violencia sobre ellas. Mientras que los de Santa Fe son los menos violentos.

En los casos de violencia física por parte de sus exparejas, prácticamente la mitad (47%) aseguró que las agresiones ocurrieron frente a sus hijas e hijos. Y los episodios en los que aumenta la violencia de género son cuando la mujer se quiere separar, durante el embarazo y cuando son madres.

El 17% de las entrevistadas señaló que fue abusada sexualmente por varones con o sin vínculo familiar. El 24% de los abusadores fue un vecino, amigo o conocido y el 20% de los abusadores no conocían a la víctima al momento de violentarla.

6 de cada 10 mujeres no le contaron a nadie la violencia que sufrieron.

Argentina "no cuenta con una encuesta de prevalencia de la violencia por motivos de género, de alcance nacional y de frecuencia regular o periódica", admitió Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La ministra también explicó que "este sondeo permite sentar las bases para conocer la problemática y la presencia de factores de riesgo, la realización (o no) de la denuncia y los motivos que acompañan esa decisión". En ese sentido, la encuesta reveló que 6 de cada 10 mujeres no le contaron a nadie la violencia que sufrieron.

Las consecuencias de la violencia de género sobre la salud y el bienestar de las mujeres

Otro eje que aportó el relevamiento está relacionado con los efectos que la violencia de género tiene en la salud y bienestar de las mujeres. La mayoría de las respuestas fueron depresión, angustia, miedos y la ausencia de deseo de seguir viviendo.

Casi el 30% de quienes fueron violentadas por una ex pareja y el 10% de quienes son violentadas por una pareja actual manifestaron la falta de deseo de seguir viviendo.

Las mujeres encuestadas tenían entre 18 y 65 años y eran residentes de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

A la "Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres" la impulsó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (MMGyD) y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Fuente: Télam.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144. Podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días. También podés contactarte por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app.

Está pasando