Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

Más de 300 femicidios en el último año y 338 hijos e hijas sin madre

femicidios

En la previa del 25 de noviembre Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Observatorio Adriana Marisel Zambrano reveló que 300 mujeres y 7 personas trans fueron asesinadas en el último año. Como consecuencia de los femicidios, 338 chicos y chicas perdieron a sus madres.

Desde el 25 de noviembre de 2021 hasta hoy, el 52% de los femicidas cometió el crimen en el hogar de su víctima, aún cuando 58 de ellos contaban con denuncias antes del hecho. Solo 12 de ellas habían logrado obtener medidas cautelares, según los datos proporcionados por La Casa del Encuentro.

"Detrás de cada mujer asesinada hay hijas e hijos, familias, amistades, afectos y proyectos que no podrá realizar", recordaron desde la Casa del Encuentro e insistieron en "reclamar protección para quienes se encuentran en situación de violencia y consideramos imprescindible trabajar en la prevención".

Más de la mitad de los femicidas (160) eran pareja o expareja de la víctima, 31 eran vecinos y/o conocidos, 40 pertenecían al círculo intrafamiliar y 76 no tenían un vínculo aparente. Solo 12 contaban con una medida cautelar previa, 16 eran agentes o exagentes de las fuerzas de seguridad y 46 se suicidaron.

Además, 8 víctimas estaban en situación de prostitución o trata20 eran migrantes y 4 eran de pueblos originarios. Por otro lado, 22 también sufrieron abusos y 10 estaban embarazadas al momento del ataque.

Por otro lado, el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven (AQSNV) reveló que hubo 229 femicidios desde el 1° de enero hasta hoy: 160 de mujeres, 56 vinculados de mujeres y niñas y 13 vinculados de hombres y niños. Los femicidios vinculados son aquellos asesinatos que el agresor realiza para provocar daño emocional a su víctima principal.

Según este informe, el 60,7% de los femicidas era pareja o expareja de la víctima y el 15,3% era un familiar. Mientras que el 65,5% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o en la que compartía con el agresor.

"Las mujeres que están en riesgo en su propio hogar deben contar con posibilidades reales de apartar al agresor de la vivienda, o ser beneficiarias de políticas de acceso a la vivienda para que puedan tener autonomía económica y así dejar el hogar en el que su vida corre peligro", reclamaron desde el AQSNV.

En relación al dato de que el 87% de los femicidas pertenece al círculo íntimo de la víctima, señalaron que refleja "la necesidad de transformar los vínculos sexo-afectivos que históricamente se basaron en la asimetría de poder".