Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Géneros

Casi todas las trabajadoras de casas particulares fueron violentadas y sufrieron acoso laboral

trabajadoras de casas particulares

La mayoría de las trabajadoras de casas particulares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aseguraron haber vivido situaciones de violencia y acoso laboral. Además, presentaron un "llamativamente bajo conocimiento" de la legislación que regula al sector, según un estudio difundido hoy por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Las principales violencias ejercidas contra las trabajadoras de casas particulares incluyen desde el acoso psicológico como humillaciones e insultos, la violencia sexual y el contacto físico indeseado hasta el daño económico por irregularidades en el pago de los salarios.

La violencia y el acoso laboral es una problemática que la implacable mayoría de las trabajadoras del sector de casas particulares del AMBA declaran haber vivenciado, incluso con asiduidad.

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

Los datos surgen de la investigación titulada "Estudio cualitativo sobre violencia y acoso en el sector del trabajo doméstico", que elaboró el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con el objetivo de comprender las características específicas que asumen la violencia y el acoso en estas trabajadoras dentro del AMBA, el equipo realizó entre mayo y junio de 2021 entrevistas semi-estructuradas y grupos focales con trabajadoras, empleadoras y empleadores, funcionarios de gobierno y organizaciones que trabajan en el sector.

El estudio reveló que "la violencia y el acoso laboral es una problemática que la implacable mayoría de las trabajadoras del sector de casas particulares del AMBA declaran haber vivenciado, incluso con asiduidad".

Entre los principales hallazgos, la investigación verificó "un llamativamente bajo conocimiento de la legislación que regula al sector, tanto por parte de las personas que emplean como de las trabajadoras". Junto a un marcado descreimiento en la institucionalización de los conflictos como vía de resolución efectiva. Ante situaciones de violencia, el abandono de trabajo es el mecanismo más utilizado.

Los resultados del estudio ubican al trabajo en casas particulares como uno de los sectores más expuestos a la violencia y el acoso. La privacidad del lugar de trabajo, los altos niveles de informalidad y la baja valoración social y económica hacia el trabajo doméstico y de cuidados, amparan el surgimiento y la perpetuación de la violencia machista.

Las más afectadas por esta problemática son las mujeres jóvenes y migrantes. Principalmente son acusadas de robo ante la desaparición o pérdida de algún objeto de la casa.

Actualmente, el sector de casas particulares en Argentina emplea cerca de 1,4 millones de personas en todo el país. De las cuales el 99,3% son mujeres, esto representa al 17,4% de las mujeres ocupadas y el 22% de las asalariadas.

Asimismo, el sector cuenta con una tasa de informalidad del 77%, según un informe de 2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Entre las conclusiones, el estudio plantea una serie de recomendaciones para intervenir en políticas públicas. Por ejemplo, realizar mesas de trabajo tripartitas para establecer una definición consensuada de violencia y acoso en el sector y diseñar estrategias de concientización y sensibilización.

Fuente: Télam