Martes, 07 de Mayo de 2024 Niebla 17.5 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.5 °C niebla
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Política

El oficialismo confía en la media sanción de la Ley Ómnibus

pauta diputados

El Gobierno confía en que la Ley Ómnibus va a terminar saliendo: el próximo lunes a las 11 de la mañana comienza la sesión que la tratará, que se planea que dure hasta 40 horas. El oficialismo busca la media sanción, para la que adaptó su proyecto y le bajó el precio al ajuste y liberalización de la economía que buscaba implementar al principio.

Por ejemplo, el nuevo proyecto recortó la lista de 40 empresas que quería privatizar y dejó sólo 8, y algunas bajo la posibilidad de concesión y no de venta. La Ley Ómnibus contiene una reforma laboral casi igual a la que propuso el Gobierno con el DNU, que la Justicia bajó por considerarlo inconstitucional. La CGT no avaló por completo la nueva propuesta de reforma, que mantiene el modelo UOCRA para los sindicatos y la eliminación de la cuota solidaria.

Para la votación en general, el oficialismo tiene seguros los 38 votos del bloque de La Libertad Avanza, los 3 del MID, otros 3 de Independencia, 2 de Buenos Aires Libre y los 37 del PRO, lo que le da una base de 83 legisladores. Se le suma buena parte de los 34 de la UCR, los 22 de Hacemos Coalición Federal, los 8 de Innovación Federal y 1 de Creo. Con este bloque de votos favorables tendría asegurada la media sanción en general, tanto para la Ley Ómnibus como para la reforma fiscal, en la que busca restablecer la cuarta categoría de Ganancias.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, había sostenido: "Lo que hemos buscado durante todo este período ha sido priorizar el acuerdo de voluntades y los votos que podamos tener afirmativos, nosotros queremos sí o sí una reforma laboral pero para que eso suceda, como cualquier otra ley, necesitamos tener los 129 votos. Entonces, hemos ido priorizando artículo por artículo tanto de la Ley Bases como del paquete fiscal para poder bajar al recinto con un grado de certeza muy importante".

El conflicto con la votación en particular, que analizará artículo por artículo e incluye temas como la delegación de facultades, fusiones de organismos, intervenciones, privatizaciones, Ganancias, Régimen Impositivo para Grandes Inversiones (RIGI) y Ley del tabaco, todos temas que están bajo la mira.

Está pasando