Martes, 30 de Abril de 2024 Niebla 17.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

El Gobierno envió al Congreso el paquete fiscal con el que busca restablecer la cuarta categoría de Ganancias

El Gobierno envió al Congreso el nuevo paquete fiscal que espera que se debata de manera simultánea con la ley ómnibus. Desde el oficialismo quieren que la iniciativa se apruebe en los primeros días de mayo para que luego se discuta en el Senado y tener la ley sancionada antes del 25, fecha en la cual busca tener firmado el Pacto de Mayo.

El debate del paquete fiscal comenzará el jueves 11 en la Comisión del Presupuesto que preside el diputado José Luis Espert. Los pilares del proyecto buscan reducir el gasto público así como aumentar la recaudación impositiva.

Por ello, el punto más saliente del paquete fiscal es la revisión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que eliminó Massa el año pasado mientras era ministro de Economía. El Gobierno busca poner como mínimo no imponible un sueldo bruto de $1.800.000 para solteros y de $2.200.000 para los casados con hijos.

De acuerdo con la letra del proyecto, el tributo pasaría a llamarse Impuesto a los Ingresos Personales y se actualizaría anualmente a partir de 2025 siguiendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las otras patas del paquete fiscal: Moratoria y blanqueo de capitales

Además, el paquete fiscal incluye una moratoria impositiva y un blanqueo de capitales. Según el Gobierno, Argentina tiene "una de las mayores tasas de presión fiscal del mundo" y cuenta con una gran cantidad de impuestos distorsivos. A raíz de esto, muchas empresas e individuos optan por quedar por fuera de la economía formal.

En este sentido, la moratoria tiene como fin ofrecer a empresas e individuos la oportunidad de reincorporarse a la economía formal y aliviar de esta forma "la situación financiera del país garantizando el cobro inmediato de impuestos adeudados u omitidos".

La moratoria permitiría regularizar deudas impositivas en 84 cuotas y, dependiendo la forma de pago, los contribuyentes podrían beneficiarse de una condonación total de multas y de hasta 70% de los intereses adeudados.

Además, el Gobierno busca habilitar un blanqueo de hasta US$100.000 con plazo hasta el 30 de abril de 2025. La alícutoa del blanqueo podría ser de 0% incluso por arriba de dicha cifra, bajo ciertas condiciones.

Bienes personales y Monotributo

Desde el Ejecutivo también piensan hacer modificaciones sobre el Impuesto a los Bienes Personales. Para el Gobierno la alícuota actual de 2,23 es "excesiva", por lo que buscan premiar a los contribuyentes que cumplieron con el tributo.

En ese sentido, el premio para los contribuyentes que pagan alícuotas entre 1,25% y 1,5% será reducirlas a 1% y 1,25%, respectivamente. Se calificará de contribuyente cumplidor a aquellos que hayan prensentado "en tiempo y forma" las declaraciones juradas de Bienes Personales de 2020; 2021 y 2022 y haber cancelado ante AFIP el monto previo al 30 de noviembre de 2023.

Además, el Gobierno busca poner un nuevo piso para el tributo de $100 millones y la deducción por vivienda familiar pasaría a $350 millones.

El proyecto de paquete fiscal también contempla la actualización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). El mismo modificaría los topes de facturación y cuotas, con subas entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual.

Finalmente, los monotributistas con menores ingresos inscriptos en la categoría A podrán facturar hasta $6.450.000 de forma anual, en tanto que los que están en la categoría K, la más alta, pasarán 68 millones de pesos.

Está pasando