Domingo, 16 de Junio de 2024 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Denuncian que el texto de la Ley Bases enviado al Senado es diferente al votado en Diputados

Martín Menem - Ley Bases

El bloque de Unión por la Patria denunció este martes, en una carta dirigida a Martín Menem, “graves irregularidades en la comunicación de los textos sancionados en la sesión especial iniciada el día 29 de abril de 2024”, cuando se aprobó el proyecto de la Ley Bases que luego se envió al Senado.

En una carta que difundió en redes sociales, Germán Martínez, presidente del bloque de UxP, se dirigió al presidente de la Cámara de Diputados pidiéndole la nulidad del informe sobre la Ley Bases enviado al Senado. “En la comunicación se ha modificado el texto puesto a consideración del plenario y que fuera aprobado, alterándose de esta forma la voluntad del legislador, y excediéndose en la autorización otorgada por el cuerpo para las correcciones de forma”, escribió.

Tal hecho, reprochó Martínez a Menem, “configura un incumplimiento manifiesto de sus deberes como funcionario público, toda vez que es un acto violatorio del Reglamento de esta H. Cámara y de las leyes vigentes”. A continuación, el diputado enumeró algunas de las alteraciones aludidas en las que se puede advertir “la intencionalidad de la modificación”, aunque aclaró que no son “las únicas”.

“Se advierte alteración del texto en la comunicación respecto al artículo 152 (artículo 151 de la OD), en el antepenúltimo párrafo se cambia el término ‘autorización de exportación’ por ‘permiso de exportación’”, en lo relativo al comercio de Gas Natural Licuado (GNL). El artículo completo dispone que, para que se conceda esa autorización de exportación, no hará falta “que el solicitante cuente con contratos de compraventa de GNL por la totalidad de los volúmenes y plazos solicitados”.

Otro ejemplo de adulteración en el reporte de la Ley Bases enviado al Senado, según señaló el diputado de UxP, “se encuentra en el artículo 171 (170 de la OD) donde en el orden del día dice que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos por ‘sector o subsector productivo’ o por ‘etapa productiva’, la comunicación dice ‘sector productivo’”. En relación al monto, agregó, “mientras que la OD refiere que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos iguales o mayores a USD 200.000.000, la comunicación dice (solamente) mayores”.

Para Martínez, esos ejemplos alcanzan para declarar nula la comunicación que Martín Menem hizo al Senado sobre el proyecto de Ley Bases aprobado en Diputados. “Solicito se deje sin efecto la comunicación realizada al Honorable Senado de la Nación de FORMA INMEDIATA; cese en su conducta violatoria de los deberes de funcionario público; y ajuste su conducta a lo establecido en las leyes vigentes”, finalizó el legislador.