Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1295
Sociedad

Tensión en Olivos: denuncian ausencia de alimentos en los comedores y recortes salariales

Cortes en Olivos

Decenas de organizaciones sociales se movilizan en todo el país por la situación dramática que atraviesan los comedores, impulsando cortes y manifestaciones en varios puntos clave. El principal corte en el Área Metropolitana se desarrolla sobre Maipú, en el tramo que va entre San Martín e Yrigoyen, localidad de Olivos.

"Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones", comunicaron los organizadores, que en principio se proponían llegar hasta la Quinta de Olivos.

"Tras la eliminación del Potenciar Trabajo y su reemplazo por otros otros dos programas (Volver al Trabajo y Acompañamiento Social), 200 mil trabajadores que lo cobraban a cambio de una contraprestación laboral pasaron a recibir la mitad de su monto. Estamos hablando de las cocineras de los comedores populares que alimentan diariamente a miles de familias de los barrios pobres del país y de las personas que realizaban tareas de limpieza de los espacios públicos en villas y asentamientos", comunicó el medio Prensa Obrera.

Las ollas están vacías en los comedores.

"Las mamás con los chicos están sufriendo, preguntando si vamos a hacer la merienda o algo, y las ollas están vacías en los comedores", testimonió a ese medio Cristian Janayo, referente del comedor "Zapatitos Rotos".

En Olivos, mientras tanto, la policía apostada en las calles pretende impedir el avance y frustrar completamente la llegada a la residencia presidencial, valiéndose de camiones hidrantes.

Video de Andrea Ruggieri.

En Capital Federal, los manifestantes pasaron por las oficinas de Sandra Pettovello ubicadas en Juncal y Carlos Pellegrini, y por el momento no cortan la 9 de Julio. También se registran restricciones al tránsito al Oeste del conurbano, en Morón, y al Sur, en Bernal y Quilmes. Organizaciones de izquierda estiman que, en total, son 500 los cortes que se desarrollan en el país.

“Javier Milei y Sandra Pettovello le sacaron la comida a los comedores populares y destruyen los programas sociales, por eso nos movilizamos en 500 puntos del país”, resumió Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

Las imágenes de los cortes en Olivos

Cortes en el AMBA, Olivos
Cortes Olivos

Imágenes: Andrea Ruggieri - Diario Con Vos.

Está pasando