Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Columnistas

Tecnología Mundialista: la innovación que se verá en la Copa

tecnologia mundial

Llega una nueva ola de tecnología al Mundial que incluye desde un sistema para determinar el offside semi automatizado, hasta una solución para combatir las altas temperaturas de Qatar, sede del encuentro.

Offside semiautomático

Las pelotas que se utilizarán durante el torneo estarán conectadas y transmitirán datos en tiempo real a los responsables del VAR. Esta innovación es uno de los aspectos clave de la tecnología que permitirá identificar el fuera de juego.

El sistema le avisa de forma automática y casi inmediata al VAR cuando un jugador está en posición adelantada con el objetivo de aportar un dato más que lo ayude a tomar una decisión.

El sensor en la pelota manda datos 500 veces por segundo. A su vez, el sistema utiliza doce cámaras de seguimiento dedicadas que están ubicadas debajo del techo del estadio para rastrear la pelota, y hasta 29 puntos de datos de cada jugador individual, cincuenta veces por segundo. Los 29 puntos de datos recopilados incluyen todos los miembros y extremidades que son relevantes para determinar el offside.

La combinación de los datos, de la pelota y los de los jugadores son analizados por medio de inteligencia artificial. Tras el procesamiento de la información, si esta tecnología identifica que hubo posición adelantada, envía una alerta a los árbitros que están dentro de la sala de video.

Antes de informar al árbitro en el campo, los encargados del VAR analizan y validan la decisión. Todo esto promete ofrecer mayor precisión. Además, ocurre en escasos segundos, con lo cual se acelera el proceso de toma de decisiones.

Frío a medida

Siete de los ocho estadios en los que se jugará el campeonato cuentan con Advanced Cooling Tech, una tecnología que mantendrá fresca la atmósfera dentro del predio. Si bien el Mundial se realiza en el invierno de Qatar, hay que tener en cuenta que por esas latitudes, aún en esta época del año las máximas pueden llegar a los treinta grados. Por eso es tan importante contar con un sistema que mantenga refrigerado el ambiente.

El aire exterior se enfría empleando un sistema basado en energía solar y luego ese aire frío se distribuye a través de rejillas en las gradas donde están los espectadores, así como en las boquillas laterales de la cancha.

El Dr. Saud Abdulaziz Abdul Ghani, profesor de ingeniería en Universidad de Qatar, desempeñó un papel clave en este desarrollo. “Mi doctorado se centró en los aires acondicionados de los automóviles y aplicamos la misma teoría a los estadios que se usarán para la Copa del Mundo, pero obviamente a una escala mucho mayor”, dijo el Dr. Saud, según se menciona en el sitio oficial de FIFA.

Gracias a esta tecnología el ambiente dentro del estadio estará a una temperatura óptima (unos 20 grados centígrados) tanto para los jugadores como para los espectadores. El único estadio que no cuenta con Advanced Cooling Tech es el Estadio 974, que tiene ventilación natural, gracias a su cercanía a la costa.

Un estadio desmontable

El estadio 974, en el que se jugarán siete partidos de la Copa, es un espacio totalmente desmontable y esto lo hace cuanto menos llamativo. De hecho, es el primer estadio totalmente desmontable que se utilizará en un Mundial.

Se construyó con contenedores de transporte y marcos de acero modulares. Además de ser novedoso, implicó un menor desembolso de lo que hubiese representado levantar un estadio de material.

Un controlador de celular para personas no videntes

Bonocle es un dispositivo que convierte, en tiempo real, lo que aparece en la pantalla del celular en Braille. Parece un pequeño mouse, es portátil y funciona como un controlador para el móvil. Integra sensores de movimiento y motores hápticos para lograr una experiencia más inmersiva.

Para operar con Bonocle es necesario descargar una app que se vincula al equipo y se utiliza para gestionarlo. Además, en la librería de la aplicación los usuarios encontrarán contenidos para explorar.

Está pensado como una opción para contribuir a que las personas no videntes puedan disfrutar de una variedad de contenido educativo, laboral y entretenimiento sin restricciones. En el marco del Mundial, esta tecnología podrá utilizarse para traducir contenido digital sobre la Copa a Braille. De esa manera, las personas no videntes podrán contar con una nueva forma de disfrutar del Mundial.

Está pasando