Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Deportes

Offside semiautomático, la nueva incursión tecnológica en el fútbol

Parece que quienes dirigen el futbol a nivel global están empecinados en darle cada vez más lugar a la tecnología. La UEFA anunció que en los próximos días se implementará el fuera de juego semiautomático, una herramienta tecnológica destinada a acelerar las decisiones arbitrales y darles más credibilidad.

Este instrumento -ya implementado en el Mundial de Clubes de febrero pasado y en la Arab Cup de 2021- será utilizado el 10 de agosto en la Supercopa de Europa, final que disputarán el Real Madrid y el Eintracht Fráncfort. Luego, se usará durante la fase de grupos de la Champions League; y la FIFA ya había adelantado que se utilizará también en el Mundial de Qatar.

El offside semiautomático consta de cámaras en el estadio y sensores en la pelota, cuyos datos son procesados por IA y enviados a la sala de VAR.

La herramienta consta de un sistema de trazado óptico que permite establecer en todo momento la posición de los jugadores y de la pelota. La "tecnología de trazado de las articulaciones" está basada sobre datos y utiliza unas 12 cámaras posicionadas en todo el estadio que permiten generar 29 "puntos corporales" por cada jugador que cuentan para el fuera de juego. Toda esta información se envía 50 veces por segundo y se utiliza para calcular las posiciones exactas de los jugadores del partido.

Además, la pelota tendrá un sensor llamado Unidad de Medición Inercial que enviará datos 500 veces por segundo a la sala de VAR y detalla exactamente cuándo un jugador la toca. Por último, los datos de la cámara y la pelota son procesados por IA, que enviará una alerta al VAR cuando se detecte una posición avanzada.

"Este sistema innovador permitirá a los responsables del VAR determinar las situaciones de fuera de juego de modo rápido y preciso, mejorando el flujo del juego y la coherencia de las decisiones", explicó el italiano Roberto Rosetti, responsable de los árbitros de la UEFA.

La nueva tecnología de detección de fuera de juego no solo avisará al VAR, sino que también generará animaciones 3D que representan el juego y se mostrarán tanto en las pantallas de los estadios como en la transmisión de televisión. Será similar a un sistema que mide si el balón ha traspasado completamente la línea de meta o no, para confirmar un gol.

Está pasando