Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

El oficialismo apura en Diputados el voto al Presupuesto, con tensión por Ganancias a los jueces y el impuesto al viaje en avión

La cámara de Diputados debate en sesión el proyecto de Presupuesto 2023, que proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60%, y que destinará más de 70% de los recursos a gastos sociales. El Presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, aseguró que no habrá "marcha atrás" con el cobro de Ganancias a los jueces.

Impulsada por el Frente de Todos, la votación en general se produciría mañana a primera hora, cerca de las 6, para luego avanzar con los artículos en particular.

Presupuesto 2023

Poco antes de que comenzara la sesión especial en la Cámara de Diputados, se conoció que el oficialismo coló a último momento en la redacción del proyecto de presupuesto 2023 un nuevo artículo que crea una tasa extra en los pasajes aéreostanto de cabotaje como internacionales, para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria

"Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria", reza el artículo 121 del Presupuesto.

La oposición vota dividida

El interbloque Juntos por el Cambio votará en forma dividida el proyecto del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, ya que mientras la Coalición Cívica y Republicanos Unidos lo hará en contra, el PRO se abstendrá y Evolución Radical y Encuentro Federal se pronunciarán de manera positiva.

La bancada radical -que conduce Mario Negri- aún debate si se abstendrá o si votará a favor en general. Fuentes parlamentarias opositoras señalaron que no hubo consenso para unificar una sola postura para la votación en general del Presupuesto, votación que se realizará cerca de las 2 o 3 de la madrugada, luego de agotar el debate que se extenderá por once horas.

Si bien no hubo consenso para tener una postura unificada para la votación en general, sí hay acuerdo para rechazar en forma conjunta determinados artículos en la discusión en particular que son objetados por la decena de bancadas que conforman JxC.

La bancada del PRO -que preside Cristian Ritondo- emitió un comunicado esta tarde en el que anunció que se abstendrá debido a que "si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio, también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular.

El punto controversial del Presupuesto: que los jueces paguen Ganancias

De todos los puntos que incluye el proyecto de Presupuesto 2023, el que modifica la exención del impuesto a las ganancias para magistrados y funcionarios del Poder Judicial es uno de los más controvertidos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller aseguró que el oficialismo “no busca perseguir a nadie” con la decisión de gravar con Ganancias al Poder Judicial. “Estamos tratando de colocar a todos en igualdad de condiciones ante la ley”, sostuvo, y precisó que el Estado deja de recaudar, por este concepto, unos 237 mil millones de pesos anuales, “lo que equivale a un aporte solidario al año”.

El 72% de lo recadado es para reforzar las becas Progresar y las fuerzas de seguridad en Rosario.

“La mitad de lo que se recaude, si nuestra propuesta se aprueba, será coparticipado entre las provincias, mientras que de lo restante, un 72% iría a reforzar las becas Progresar y las fuerzas de seguridad en Rosario”, sostuvo.

En 2017, una ley dispuso que los jueces que ingresaran desde ese momento en adelante al Poder Judicial comenzarán a tributar Ganancias. Sin embargo, como consecuencia de las medidas cautelares que presentaron, son muy pocos los magistrados a los que se les descuenta el cobro de este impuesto de sus haberes.

Está pasando