Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

La Corte Suprema respaldó a los jueces que reclaman no pagar Ganancias

corte suprema y asociación de magistrados presupuesto 2023

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) se reunió hoy con la Corte Suprema de Justicia y el Máximo Tribunal apoyó el reclamo que están llevando adelante para no pagar Impuesto a las Ganancias. El miércoles se reunirán con la vicepresidenta Cristina Kirchner y con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

De todas formas, mañana los diputados y diputadas deberán votar el proyecto de Presupuesto 2023 para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias, con lo cual se podrían sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

Luego de la reunión, compartieron una foto en la que aparecen los miembros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz junto a las autoridades de la AMFJN.

Lo más probable es que en la sesión de mañana el proyecto del Presupuesto 2023 obtenga media sanción y pase a la Cámara de Senadores. Al día siguiente, las presidentas de ambas cámaras legislativas recibirán a los representantes de la AMFJN para debatir los impuestos que les inquieta pagar a los jueces.

"Consideramos que la única manera de terminar esta discusión es desde el diálogo", aseguraron desde la AMFJN en diálogo con NA y añadieron: "Estamos dispuestos a hablar e intentar encontrar una solución".

También describieron el intento de hacerlos pagar el Impuesto a las Ganancias como un "avasallamiento de independencia" y se declararon en sesión permanente "conscientes de la gravedad de lo que se pretende en términos de avasallamiento". Además, desde la AMFJN defendieron que el "salario no es ganancia".

En 2021, según el oficialismo, la exención impositiva de Ganancias de los magistrados nacionales y provinciales implicó un costo fiscal de $55.000 millones. Mientras que este año se elevó a $129.000 millones no recaudados.

Está pasando